Sex Musuem deben ser la banda más
trabajadora de la historia. Incansables y en constante evolución, el trabajo de
los madrileños es una autentica delicatesen hecha por fans para fans de la
música. No resulta raro encontrarlos en conciertos o festivales como público, y
muchas veces uno tiene la sensación de que son ese grupo de colegas que hacen
lo que uno haría si tuviera un grupo.
Es
imposible no conectar con alguna de las diferentes etapas que ha tenido la
banda. Algunos se han acercado últimamente al grupo gracias a su orientación
más “pop” (todo lo “pop” que pueden ser Sex Museum), mientras que algunos
prefieren su época más cafre, garagera y primeriza. Yo sin lugar a dudas me
quedo con la trilogía “Sonic”, “Speedkings” y el directo “Fly by night”.
Durante estos años los vi más de diez veces y cada una de ellas pensaba que era
mejor a la anterior. Conservaban la esencia hardrockera y algún toque garagero
de los inicios, pero el stoner y el rock industrial había entrado en el sonido
del grupo. Normal, eran los años en los que todos flipábamos con Monster Magnet
y NIN.
Como siempre
el trabajo tuvo poca repercusión en España, quedando más impactados muchos
músicos internacionales con los que compartían escenario, ya que conocido es el
respeto que tienen hacia ellos artistas como The Dictators, Fu Manchu, Backyard
babies o The Bellrays.
Este era el
primer trabajo de Loza a la batería y ya en él se conjuntaba perfectamente con
el bajista Pablo Rodas formando la mejor base rítmica de toda Europa. Fernando
Pardo lideraba al grupo desde su guitarra y punteba más de habitual. Marta Ruiz
sorprendía con sus teclados y
sintetizadores que le daban un toque moderno al grupo a la vez que seguían
sonando tan clásicos como siempre. Y Miguel cantaba mejor que nunca y sobre el
escenario se convertía en un auténtico huracán.
Canciones como
“Red ones”, Street fight” o la brutal versión de Deep Purple “Speedking”
acojonaban al más curtido frente a los escenarios.
Rip KC “Obvius and
bleeding”
Curioso el
caso de estos tíos. Empezaron la banda con catorce años y ganaron multitud de
concursos pese a nunca despuntar comercialmente. La evolución personal de estos
chavales les llevo a ir cambiando de formación y abriendo su abanico de
influencias hasta convertirse en un poderoso trío en el que entraba el grunge,
el stoner, la psicodelia, el pop …. Una delicia para los odios más sibaritas.
Este
trabajo destacaba fundamentalmente por las toneladas de imaginación y buen
gusto que había en cada segundo. Las influencias de The Doors y Quicksilver
Mesenger Service les sentaban como
anillo al dedo y creaban un disco redondo que se degustaba tranquilamente desde
el sofá de casa descubriendo mil detalles nuevos en cada escucha, dejándose llevar
por bellísimos pasajes instrumentales en las que las voces eran empleadas como
un instrumento más.
Fooz “Space is dark”
Sacaron un disco, hicieron mucho
ruido, crearon grandes expectativas, dieron fabulosos conciertos, tenían
prevista una gira por Europa … y desaparecieron. Así de triste. Esta banda de
Alicante tenía todo para ser la gran revelación europea de principios del
presente siglo, pero las cosas nunca salen como deberían. El perfecto cruce
entre Black Sabbath, Hawkwind y Pink Floyd que ofrecían nos cautivó a muchos de
nosotros. Una auténtica lástima. Posteriormente reditaron su único disco
añadiéndole un mini lp acústico de seis temas que también es una jodidia
delcicia en la destacaban las covers de Pink Floyd y Hawkwind. No obstante temas
propios tan redondos como “Earthwind”
presagiaban un más que interesante futuro.
Green Manalishi “Green Manalishi”
Cuando Mermaid se deshicieron
Txetxu Brainloser se quedó tocado. Habían conseguida cierta repercusión y tenía
listas unas nuevas composiciones que le parecían mucho mejores a las aparecidas
en “Red ledo r death”. Por eso no tiró la toalla y montó un nuevo proyecto con
el que poder sacar a la luz estas composiciones. Green Manalishi fue el nombre
y en cuanto el disco salió a la calle el revuelo fue general. Composiciones que
viajaban a años luz de la mayoría de las formaciones españolas, europeas o
americanas. Lástima que el disco contase con poco presupuesto y fuese tan
artesanal. La materia prima era buenísima, pero la producción quedaba un
poquito pobre en comparación de semejantes temas. Ya me hubiera gustado escuchar
estas canciones con las condiciones con las que graban The Hellacopters o
Turbonegro.
No obstante me parece uno de los
mejores trabajos de rock realizados en la primera década de siglo, y no sólo en
España. Un disco en el que el espíritu de Thin Lizzy, Neil Young, Led Zeppelín,
Blue Oyster Cult y UFO sobrevuela. Potentes riffs de guitarra, una batería
atronadora, estribillos coreables que se quedan durante semanas en tu cabeza,
canciones bien compuestas, grandes detalles en todos los temas … Si no los conoces
hazte un favor y consíguelo YA. Un autentico 10.
The Soulbreakers Co
“Itaca”
Un disco que todo el mundo debería
tener en su casa. Y en vinilo. ¿Por qué? Pues porque es ACOJONANTE. El problema
que muchas veces tienen los discos grabados en España es que no hay nadie tras
los controles que sepa sacar todo el potencial de la banda. Por ello los de
Vitoria se trasladaron a Gales para
ponerse en manos de Dave Anderson
músico que ha trabajado con Hawkwind,
Amon Duul o The Grounghogs, y
que ha producido a Porcupine Tree, Blue
Cheer o Van Deer Graff Generation.
Con una base cercana a Led Zeppelin
o Black Sabbtah el grupo adorna las
canciones con multitud de matices que otorgan un aire psicodélico muy
interesante, consiguiendo sonar como una olvidada banda de los 70. Y es que la
madurez y ambición que mostraron en este trabajo esta muy lejos de la habitual
falta de ideas de muchas bandas contemporáneas. Sólo por la inicial “It’s dirt” el disco ya merece la pena.
¡¡¡Que saxo más brutal!!!
http://www.youtube.com/watch?v=hnVHZKjv8ZY
http://www.youtube.com/watch?v=JqjYOVqDyXk
Maika Makovski “Maika Makovski”
Que sí, que sus influencias son
obvias. Esta chica ha escuchado mucho, bueno muchísimo, a PJ Harvey a Tori Amos
a Patti Smith …. ¿Y qué? Soundgarden apestaban a Black Sabbath y Led Zeppelin y
a todos nos vuelven locos. Nunca me ha importado que los referentes de un artista
sean obvios, me parece una actitud de amargados buscar que se parece a qué. Bueno,
volvamos a Maika: es preciosa, compone de maravilla, canta como los ángeles,
toca la guitarra con una furia que muchos melenudos son incapaces, se mueve en
el escenario como en su casa, tiene multitud de registros, es trabajadora (vaya
ritmo de conciertos y grabaciones que lleva), tiene muchísimo estilo (nos
olvidamos pero el rock también es estilo -¿do you remember Bowie?), pinta
también de maravilla … Resumiendo: Maika es cojonuda.
Su
tercer disco fue el salto que necesitaba. Se fue a Inglaterra a grabarlo con
John Parish y cuando escuchamos el
resultado nos dimos cuenta de que el viaje había merecido la pena. El disco
suena a disco internacional y pude hacerle frente a cualquier tontada que nos
venden desde el extranjero, porque vaya mierdas nos intentan colar desde Uncut
o Mojo. Rock oscuro, emocionalmente intenso y poderoso. No para todos los
gustos, pero si conectas con su universo tienes otra artista en la que confiar.
http://www.youtube.com/watch?v=QukJcCgT4hk
The Midnight Travelers
“Ant made”
Otra banda que parece ser un
secreto. Los de Barcelona practican un rock muy interesante con gran peso de
los noventa en su música, pero a la vez con una enorme personalidad. Led Zeppelin, Blind Melon, Neil Young,
Stone Temple Pilots, The Black Crowes … todos estos nombres se cuelan por
los surcos de “Ant made”.
Llámenme “abuelo cebolleta”, pero
cada vez me cuesta encontrarme con discos de rock que me suenen frescos y en el
que pueda distinguir las canciones. Cada mes se publican discos que tras la
primera escucha no logro distinguir ni recordar las diferencias entre las
composiciones. Pero este disco es fresco y adictivo, y además cada canción se
distingue perfectamente de la anterior gracias a la variada paleta de influencias
que muestra la banda y al impresionante nivel que muestran los cuatro
componentes.
Otro punto a
su favor: el artwork y la imagen. Dignos de cualquier lanzamiento
internacional. Sobretodo en vinilo. Además te regalan un Cd con el disco y tres
bonus. ¿Alguien puede pedir más por tan poco?
Gracia tripi...soy todo oídos...Aunque he matizar mi frase de bar de madrugada," Nunca una banda española cantando en castellano ni en ingles me ha volado nunca la cabeza"
ResponderEliminarEn cambio con los toros y el flamenco no tenemos rival...aunque miedo me dan los japoneses dentro de unos años!!!
Uno de los conciertos que con más cariño recuerdo es uno de M-Clan. Debía ser 1998 o algo así, antes de la edición de Usar y tirar.
ResponderEliminarAquellos tipos me volaron la cabeza con sus 2 primeros discos y con los conciertos que daban.
Y no debí ser el único, porque aquel bolo, aparte de llenar la sala, tuvieron que salir al escenario 4 veces después del show habitual, las 3 últimas para hacer 3 alucinantes versiones de Led Zeppelin (muy de actualidad en este foro últimamente).
Por aquella época, Loquillo y sus Trogloditas también me volaron la cabeza en directo con shows de 3 horas impresionantes...
Pero cantando en inglés??? Lo siento pero no he tenido el placer... de momento.
Espero que tus recomendaciones cambien mi opinión (por cierto, estoy escuchando a Green Manalishi y suenan muy muy bien. Gracias!)
ResponderEliminarAquel concierto de MClan en Metropolis aún se recuerda entre los viejos del lugar, algo dificil de explicar a un jovenzuelo que sólo conozca al último Carlos Tarque. Aquel show fue perfecto: sonido, entrega del público, repertorio, covers, músicos, ambiente de la sala ... y que teníamos 17 años!!!!
De todas las bandas que citas me encantan Sex Museum, adoro a Mermaid, pero los que realmente me vuelven loco son los dos álbumes de Green Manalishi. Esos dos discos tú le dices a un indocumentado de la vida que son composiciones de Marc Bolan, de Bowie, de UFO o de Phil Lynott y no tiene más remedio que tragárselo. Qué nivelazo de discos! Son discos que siempre, siempre funcionan y a los que vas encontrándoles pequeños detalles aún después de haberlos exprimido al máximo. Un pequeño pero: la producción. No quiero decir que suenen mal, pero está todo como muy bajito, le falta VOLUMEN!
ResponderEliminarGreen Manilishi molan...
ResponderEliminar