domingo, 2 de septiembre de 2012

PELICULAS QUE NO TE DEBES PERDER

                                                         EL DICTADOR   (2012)

Que Sacha Baron Cohen es uno de los humoristas más relevantes de su generación es algo que no se nos escapa a ninguno. Títulos como "Borat" o "Bruno" no dejan lugar a dudas. Por eso se esperaba con ganas esta nueva gamberrada con ecos a lo Chaplin (recordemos todos a aquel mini-Hitler  de "El Gran Dictador" jugando con un globo terráqueo a su antojo) y que contiene una crítica feroz y mordaz de la "democracia" en la que vivimos. 
Siempre inmerso en el papel que interpreta, Baron Cohen pasó meses haciéndose pasar por el dictador de una república bananera islámica imaginaria con todos los tópicos y clichés que eso conlleva. El actor inglés parece ser el único capaz de soltarse los cinturones de seguridad y dejarse llevar sin tener en cuenta la incorrección política o la imagen que ofrezca de cualquier colectivo al que vayan dirigidos sus dardos envenenados. En esta película los chistes que nadie se atreve a hacer sobre feminismo, terrorismo o el modo de vida occidental alcanzan cotas nunca vistas. Algunos lo tacharán de zafio, chabacano y vulgar, pero a mi me parece que estamos ante el nuevo genio de la comedia del siglo XXI.
Por supuesto, obligatorio visionarla en V.O.

Chris Moltisanti



SHAME  (2011)

Cuando vi el primer film del director Steve McQueen "Hunger" quedé fascinado. Prometí seguirle la pista a este director británico. Hacía muchos años que una película no me dejaba sin habla postrado al sofá, tratando de digerir lo que había presenciado. "Hunger" poseía la fuerza y la garra necesarias para coger al espectador por las pelotas y arrastrarlo por los pasillos de aquella inhumana prisión en la que sucedía la historia.  Por eso esperaba con ansia el segundo trabajo de McQueen, y más tras conocer que volvería a contar con Michael Fassbender como protagonista. Y es que esta dupla artística me hace recordar los trabajos que acometían Scorsese DeNiro en sus buenos años, cuando las palabras pasión y compromiso aún pesaban algo en sus conciencias. 
"Shame" gira alrededor de la adicción sexual que padece un treintañero neoyorquino que parece tener éxito en la vida, pero que no disfruta ni de la triste comida china a domicilio que traga mientras se pajea frente al ordenador. Es un film de difícil acceso, muy hermético y perturbador. Posee múltiples y variadas lecturas, y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones acerca del personaje protagonista y de cuánto tenemos todos en común con él y con su aislamiento personal. El que quiera quedarse tan sólo con la idea de la adicción al sexo se estará perdiendo muchas otras capas que la película aborda subterráneamente. Contiene secuencias muy bellas y poéticas (ese "New York, New York" cantado por Carey Mulligan es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo) que no son más que preámbulos en forma de oasis anímicos para asestar el siguiente golpe visual. La película cuenta con una fotografía excepcional que dibuja una ciudad gris, azulada, fría y el empaque visual del film consigue que no apartes la mirada ni aún cuando la incomodidad de lo que está aconteciendo en la pantalla te llame a hacerlo. Tremenda película. Tremendo actor Fassbender. Tremenda polla que se gasta el amigo (sí, chicas, el tipo enseña el pajarito...) Quedáis avisados.

Chris Moltisanti


El PUENTE SOBRE EL RIO KWAI  (1957)

David Lean, palabras mayores, todo el mundo de rodillas cada vez que durante esta critica nombre a Mr Lean, la historia del cine esta llena de grandes directores, pero ningún director en la historia, ha sido capaz de manejar las grandes producciones como (de rodillas) David Lean...Su filmografia es una de las mas solidas de la historia y para mi gusto, el mejor director ingles de la todos los tiempos,(con permiso de Sir Alfred ) un tipo que en el corto periodo de 8 años (1957-1965) fue capaz de  embarcarse en tres de los proyectos mas grandes de la historia del cine ( El puente..,Lawrence de Arabia, y Doctor Zhivago) y salir, no solo airoso, si no dejando para la posteridad  tres de las mejores películas de todos los tiempos.
El puente sobre el rió Kuwai es su  primera gran producción, hasta ese momento su filmografia era impecable, llena de grandes títulos como El despota, Cadenas rotas, Oliver Twist y obras maestras como Breve Encuentro, pero hasta ese momento, sus producciones no habían  necesitado ni contado con grandes cantidades de dinero. Pero todo eso cambio con este film, El puente... es una de las producciones mas fascinante de la historia, sin lugar a dudas una de las películas que marcaron mi infancia.
En esta sección no tenemos tiempo de profundizar de la manera que se merece en  esta obra maestra, tanto su producción ( Sam Spiegel) como su rodaje fueron tan épicos como la propia peli. Alec Guinees, William Holden, Jack Hawkins y Sessue Hayakawua, fueron los actores encargados de plasmar la vison tanto de Sam Spiegel como de ( de rodillas bastardos) David Lean.. Doy por supuesto, que todo el mundo que se jacte de disfrutar del  séptimo arte, tendrá muchos recuerdos relacionados con este film, todo en el es grandioso, empezando por esa marcha militar, que silban todos los soldados ingleses en los momentos mas emocionantes de la película, hasta llegar a la espectacular escena final...Un consejo, ahora en pleno verano y con la crisis económica que  invade nuestra tranquilidad, darle al aire acondicionado, sentaros dos horas y media delante del tv, dejaros llevar por la majestuosidad del cine y embarcaros en este viaje  de honor y locura que es El puente sobre el rio Kwai...
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum

FUEGO EN EL CUERPO    (1981)

Opera prima de Lawrence Kasdan, en la que decidió, volver a llevar a la pantalla  el clásico de clásicos del cine negro llamado Perdicion, la faena no era nada sencilla pero Kasdan, con su brillante guión, logro darle una vuelta de tuerca a la historia y  acompañado de un magnifico  William Hurt y de una espectacular Kathleen Turner  consiguió llevar el film a otro nivel.
Sinceramente, no le tengo especialmente cariño a los remekes, pienso que cuando algo ha salido redondo, simplemente es mejor dejarlo así, hay excepciones, como las dos versiones de la misma historia que rodó Howard Hawks , Rio Bravo y El dorado que nunca sè, con cual quedarme, pero claro hablamos de Hawks.
Parafraseando el titulo, la película es puro fuego, la sexualidad que desprende el magnifico guión ( Kasdan) y sobre todo Kathleen Turner, te hace estar tan caliente todo el film como los protagonistas de la historia. Ambientado en Florida, en plena ola de incendios y calor, los diálogos son tan juguetones como en Perdición y los encuentros sexuales entre los protagonistas hacen que la temperatura de la ciudad suba unos cuantos grados cada vez que se encuentran. A destacar,una gran galería de secundarios entre los que se encuentran Richard Crenna, Ted Danson y  una aparición corta, pero llena de clase y magnetismo de un jovencisimo Mickey Rourke.
Pese a ser un remeke, es un film indispensable para entender el cine negro en toda su dimensión, es mas, creo que es la ultima gran obra maestra con mayúsculas del genero.
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum


ELIZABETHTOWN (2005)

Cameron Crowe, es posiblemente uno de los directores de cine que mas le debe al rock and roll de los últimos años, redactor de la revista Rolling stones en los 70, como bien plasmo en su mejor película para mi gusto y un pequeña joya " Casi Famosos". No solo siente y respira rock and roll , si no que hace de la mejor música del siglo xx, una manera de entender y de vivir la vida, sus reflexiones van ligadas a una especial visión rockera de ella ,de manera que si, en tu caso, también el rock and roll fluye por tus venas, no puedes evitar sonreír y identificarte con muchos aspectos de su cine. Vayamos por partes, ¿es ElizabethTown una gran película? la respuesta es no, es una peli simplemente correcta, dirigida al publico mas light, con la elección de dos actores de moda como Kirsten Dunts antes de rodar Spiderman, y Orlando Bloom ( Señor de los anillos), un guión correcto pero blandíto, pero con una banda sonora de ensueño, con innumerables  referencia rockeras,  y especialmente al gran Ronnie Vant Zant, y sobre todo, con uno de los gags musicales mas brillantes  que recuerdo en el cine, homenajeando con una fiereza sin igual tanto al sur de los Estados Unidos como a su banda por excelencia Lynyrd Skynyrd..
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum


THE STATION AGENT (VÍAS CRUZADAS)

Cuidado con el título, no confundir con la joya de Robert Altman "Vidas Cruzadas".
Entrañable película independiente del 2003 que gira alrededor de tres personajes que aparentemente no parecen tener nada en común. Un enano (interpretado por Peter Dinklage, ahora de moda por su papel en "Juego de Tronos") se muda a una pequeña estación de tren perdida en las afueras de New Jersey y allí conoce a un vendedor de hot-dogs chiflado y a una cuarentona que intenta salir adelante tras un drama personal. Excelente dirección de actores, un guión bastante sólido y una atmósfera extraña e hipnótica confieren a este film un punto especial. La película está centrada en la soledad y en cómo las personas lidiamos con ella, mostrándose ésta como un rodillo destructor del que a veces es difícil escapar.

Chris Moltisanti

CARNIVALE ( Temporadas 1, 2)

Si hoy en día queremos buen cine, debemos acudir sin lugar a dudas, al espectacular universo de las series de tv, si te metes en cualquier sala de cine, lo mas probable es que de cada 10 pelis 8 sean infumables, con la perdida de tiempo y dinero que conlleva. En cambio si te acercas a series como esta, tienes garantizado 12 horas de autentico placer cinefilo...Carnivale posiblemnete sea una de las series mas desconocidas de la HBO,pero tiene una calidad que asusta tanto o mas que su argumento.Si eres admirador de una película como Freaks de Todd Brownning., sin lugar a dudas esta es tu serie. Alcanzar el nivel de los Soprano o The Wire no es facil, posiblemente al igual que nunca se podrá superar el nivel de Twilight Zone, tampoco la HBO  podra superar a sus dos obras maestras, aunque reconozco que Boardwalk Empire va camino de conseguirlo, pero seria injusto dejar pasar series de este nivel. Mentiría si dijera que he devorado la serie en una semana, no, la serie necesita su tiempo y cada episodio es un mundo en si mismo. Magia, misterio, pobreza, lealtad, espiritistas, enanos, poderes paranormales y la crudeza de la gran depresión en el día a día de un autentico circo ambulante, es lo que te vas a encontrar en cada plano de esta ambiciosa producción de la HBO
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum




2 comentarios:

  1. Grandes películas!! Inolvidable el momento en Elizabethtown que van a seleccionar una urna para depositar las cenizas de su padre y aparece en el plano una de Kiss!!! QUe me metan a mí ahí cueste lo que cueste!!!
    El puente sobre el río Kwait es una de mis películas de cabecera. Me encantan los personajes, la actitud, el reparto, la locura del capitán,... genial!!
    Carnivale tengo ganas de verla pero... no hay tiempo para todo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad chicos es que resulta muy difícil no querer acercarse a las pelis que comentais, tanto por la información que dais, como por la manera de escribirlos reconozco que lograis despertar un gran interés en los lectores como yo. Merci.

    ResponderEliminar