miércoles, 19 de septiembre de 2012

Spanish ... ¿rock?

Desde julio tenía este artículo en mente. Un sábado por la noche, entre cerveza y cerveza, salió el tema de las bandas españolas. Cada uno citó sus favoritas y surgió el tema sobre si los grupos españoles tenían que cantar en inglés o en español. Sorprendentemente un redactor del blog me confesó que no había escuchado ningún disco de un grupo español que cantando en inglés le volase la cabeza. ¡¡¡Pero si hay unos cuantos!!! Querido “Hombre que fumaba con Robert Mitchun”, aquí tienes siete discazos que espero te hagan cambiar de opinión.



Sex Musuem “Speedkings”
Sex Musuem deben ser la banda más trabajadora de la historia. Incansables y en constante evolución, el trabajo de los madrileños es una autentica delicatesen hecha por fans para fans de la música. No resulta raro encontrarlos en conciertos o festivales como público, y muchas veces uno tiene la sensación de que son ese grupo de colegas que hacen lo que uno haría si tuviera un grupo.
                Es imposible no conectar con alguna de las diferentes etapas que ha tenido la banda. Algunos se han acercado últimamente al grupo gracias a su orientación más “pop” (todo lo “pop” que pueden ser Sex Museum), mientras que algunos prefieren su época más cafre, garagera y primeriza. Yo sin lugar a dudas me quedo con la trilogía “Sonic”,Speedkings” y el directo “Fly by night”. Durante estos años los vi más de diez veces y cada una de ellas pensaba que era mejor a la anterior. Conservaban la esencia hardrockera y algún toque garagero de los inicios, pero el stoner y el rock industrial había entrado en el sonido del grupo. Normal, eran los años en los que todos flipábamos con Monster Magnet y NIN.
Como siempre el trabajo tuvo poca repercusión en España, quedando más impactados muchos músicos internacionales con los que compartían escenario, ya que conocido es el respeto que tienen hacia ellos artistas como The Dictators, Fu Manchu, Backyard babies o The Bellrays.
Este era el primer trabajo de Loza a la batería y ya en él se conjuntaba perfectamente con el bajista Pablo Rodas formando la mejor base rítmica de toda Europa. Fernando Pardo lideraba al grupo desde su guitarra y punteba más de habitual. Marta Ruiz  sorprendía con sus teclados y sintetizadores que le daban un toque moderno al grupo a la vez que seguían sonando tan clásicos como siempre. Y Miguel cantaba mejor que nunca y sobre el escenario se convertía en un auténtico huracán.
Canciones como “Red ones”, Street fight” o la brutal versión de Deep Purple “Speedking” acojonaban al más curtido frente a los escenarios.


Rip KC “Obvius and bleeding”

Curioso el caso de estos tíos. Empezaron la banda con catorce años y ganaron multitud de concursos pese a nunca despuntar comercialmente. La evolución personal de estos chavales les llevo a ir cambiando de formación y abriendo su abanico de influencias hasta convertirse en un poderoso trío en el que entraba el grunge, el stoner, la psicodelia, el pop …. Una delicia para los odios más sibaritas.

                Este trabajo destacaba fundamentalmente por las toneladas de imaginación y buen gusto que había en cada segundo. Las influencias de The Doors y Quicksilver Mesenger Service  les sentaban como anillo al dedo y creaban un disco redondo que se degustaba tranquilamente desde el sofá de casa descubriendo mil detalles nuevos en cada escucha, dejándose llevar por bellísimos pasajes instrumentales en las que las voces eran empleadas como un instrumento más.




Fooz “Space is dark”

Sacaron un disco, hicieron mucho ruido, crearon grandes expectativas, dieron fabulosos conciertos, tenían prevista una gira por Europa … y desaparecieron. Así de triste. Esta banda de Alicante tenía todo para ser la gran revelación europea de principios del presente siglo, pero las cosas nunca salen como deberían. El perfecto cruce entre Black Sabbath, Hawkwind y Pink Floyd que ofrecían nos cautivó a muchos de nosotros. Una auténtica lástima. Posteriormente reditaron su único disco añadiéndole un mini lp acústico de seis temas que también es una jodidia delcicia en la destacaban las covers de Pink Floyd y Hawkwind. No obstante temas propios  tan redondos como “Earthwind” presagiaban un más que interesante futuro.




Green Manalishi “Green Manalishi”

Cuando Mermaid se deshicieron Txetxu Brainloser se quedó tocado. Habían conseguida cierta repercusión y tenía listas unas nuevas composiciones que le parecían mucho mejores a las aparecidas en “Red ledo r death”. Por eso no tiró la toalla y montó un nuevo proyecto con el que poder sacar a la luz estas composiciones. Green Manalishi fue el nombre y en cuanto el disco salió a la calle el revuelo fue general. Composiciones que viajaban a años luz de la mayoría de las formaciones españolas, europeas o americanas. Lástima que el disco contase con poco presupuesto y fuese tan artesanal. La materia prima era buenísima, pero la producción quedaba un poquito pobre en comparación de semejantes temas. Ya me hubiera gustado escuchar estas canciones con las condiciones con las que graban The Hellacopters o Turbonegro.

No obstante me parece uno de los mejores trabajos de rock realizados en la primera década de siglo, y no sólo en España. Un disco en el que el espíritu de Thin Lizzy, Neil Young, Led Zeppelín, Blue Oyster Cult y UFO sobrevuela. Potentes riffs de guitarra, una batería atronadora, estribillos coreables que se quedan durante semanas en tu cabeza, canciones bien compuestas, grandes detalles en todos los temas … Si no los conoces hazte un favor y consíguelo YA. Un autentico 10.



The Soulbreakers Co “Itaca”

Un disco que todo el mundo debería tener en su casa. Y en vinilo. ¿Por qué? Pues porque es ACOJONANTE. El problema que muchas veces tienen los discos grabados en España es que no hay nadie tras los controles que sepa sacar todo el potencial de la banda. Por ello los de Vitoria se trasladaron a  Gales para ponerse en manos de Dave Anderson músico que ha trabajado con Hawkwind, Amon Duul o The Grounghogs, y que ha producido a Porcupine Tree, Blue Cheer o Van Deer Graff Generation. Con una base cercana a Led Zeppelin o Black Sabbtah el grupo adorna las canciones con multitud de matices que otorgan un aire psicodélico muy interesante, consiguiendo sonar como una olvidada banda de los 70. Y es que la madurez y ambición que mostraron en este trabajo esta muy lejos de la habitual falta de ideas de muchas bandas contemporáneas. Sólo por la inicial “It’s dirt” el disco ya merece la pena. ¡¡¡Que saxo más brutal!!!

http://www.youtube.com/watch?v=hnVHZKjv8ZY

http://www.youtube.com/watch?v=JqjYOVqDyXk



Maika Makovski “Maika Makovski”

Que sí, que sus influencias son obvias. Esta chica ha escuchado mucho, bueno muchísimo, a PJ Harvey a Tori Amos a Patti Smith …. ¿Y qué? Soundgarden apestaban a Black Sabbath y Led Zeppelin y a todos nos vuelven locos. Nunca me ha importado que los referentes de un artista sean obvios, me parece una actitud de amargados buscar que se parece a qué. Bueno, volvamos a Maika: es preciosa, compone de maravilla, canta como los ángeles, toca la guitarra con una furia que muchos melenudos son incapaces, se mueve en el escenario como en su casa, tiene multitud de registros, es trabajadora (vaya ritmo de conciertos y grabaciones que lleva), tiene muchísimo estilo (nos olvidamos pero el rock también es estilo -¿do you remember Bowie?), pinta también de maravilla … Resumiendo: Maika es cojonuda.

                Su tercer disco fue el salto que necesitaba. Se fue a Inglaterra a grabarlo con John  Parish y cuando escuchamos el resultado nos dimos cuenta de que el viaje había merecido la pena. El disco suena a disco internacional y pude hacerle frente a cualquier tontada que nos venden desde el extranjero, porque vaya mierdas nos intentan colar desde Uncut o Mojo. Rock oscuro, emocionalmente intenso y poderoso. No para todos los gustos, pero si conectas con su universo tienes otra artista en la que confiar.
http://www.youtube.com/watch?v=QukJcCgT4hk


The Midnight Travelers “Ant made”
Otra banda que parece ser un secreto. Los de Barcelona practican un rock muy interesante con gran peso de los noventa en su música, pero a la vez con una enorme personalidad. Led Zeppelin, Blind Melon, Neil Young, Stone Temple Pilots, The Black Crowes … todos estos nombres se cuelan por los surcos de “Ant made”.
Llámenme “abuelo cebolleta”, pero cada vez me cuesta encontrarme con discos de rock que me suenen frescos y en el que pueda distinguir las canciones. Cada mes se publican discos que tras la primera escucha no logro distinguir ni recordar las diferencias entre las composiciones. Pero este disco es fresco y adictivo, y además cada canción se distingue perfectamente de la anterior gracias a la variada paleta de influencias que muestra la banda y al impresionante nivel que muestran los cuatro componentes.
Otro punto a su favor: el artwork y la imagen. Dignos de cualquier lanzamiento internacional. Sobretodo en vinilo. Además te regalan un Cd con el disco y tres bonus. ¿Alguien puede pedir más por tan poco?

5 comentarios:

  1. Gracia tripi...soy todo oídos...Aunque he matizar mi frase de bar de madrugada," Nunca una banda española cantando en castellano ni en ingles me ha volado nunca la cabeza"
    En cambio con los toros y el flamenco no tenemos rival...aunque miedo me dan los japoneses dentro de unos años!!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los conciertos que con más cariño recuerdo es uno de M-Clan. Debía ser 1998 o algo así, antes de la edición de Usar y tirar.
    Aquellos tipos me volaron la cabeza con sus 2 primeros discos y con los conciertos que daban.
    Y no debí ser el único, porque aquel bolo, aparte de llenar la sala, tuvieron que salir al escenario 4 veces después del show habitual, las 3 últimas para hacer 3 alucinantes versiones de Led Zeppelin (muy de actualidad en este foro últimamente).
    Por aquella época, Loquillo y sus Trogloditas también me volaron la cabeza en directo con shows de 3 horas impresionantes...
    Pero cantando en inglés??? Lo siento pero no he tenido el placer... de momento.
    Espero que tus recomendaciones cambien mi opinión (por cierto, estoy escuchando a Green Manalishi y suenan muy muy bien. Gracias!)

    ResponderEliminar

  3. Aquel concierto de MClan en Metropolis aún se recuerda entre los viejos del lugar, algo dificil de explicar a un jovenzuelo que sólo conozca al último Carlos Tarque. Aquel show fue perfecto: sonido, entrega del público, repertorio, covers, músicos, ambiente de la sala ... y que teníamos 17 años!!!!

    ResponderEliminar
  4. De todas las bandas que citas me encantan Sex Museum, adoro a Mermaid, pero los que realmente me vuelven loco son los dos álbumes de Green Manalishi. Esos dos discos tú le dices a un indocumentado de la vida que son composiciones de Marc Bolan, de Bowie, de UFO o de Phil Lynott y no tiene más remedio que tragárselo. Qué nivelazo de discos! Son discos que siempre, siempre funcionan y a los que vas encontrándoles pequeños detalles aún después de haberlos exprimido al máximo. Un pequeño pero: la producción. No quiero decir que suenen mal, pero está todo como muy bajito, le falta VOLUMEN!

    ResponderEliminar