martes, 17 de enero de 2012

Por los pelos (parte 1)


¿Sabes realmente lo que es la suerte? ¿Te ha sucedido algo alguna vez que hayas pensado que la vida te ha dado una segunda oportunidad? ¿Tomaste alguna decisión que salvó tu vida? ¿Existirá el destino? Repasemos la historia de aquellos que se salvaron... por los pelos...

30 de Septiembre de 1955.  Unas semanas antes de esta fecha, mientras estaba trabajando en el clásico del cine “Gigante”, James Dean se compró un Porsche Spyder 550, bautizado como “Little Bastard”. Dean era un apasionado de la velocidad e incluso competía algunas veces en carreras. Durante los rodajes a James Dean le prohibían el competir en ninguna de éstas, así que sólo más terminar el rodaje de la película, se fue hacia Salinas (cerca de San Francisco) para competir. Antes de partir dejó el coche en el mecánico para que lo pusiera a punto y, aunque inicialmente lo iba a llevar en el remolque, su mecánico y él, salieron conduciendo por la carretera de la costa hacia Salinas.
En el cruce 41-46, en la localidad de Cholame, California, Dean trató de esquivar a un Ford que venía a gran velocidad por la izquierda pero le fue imposible. Dean se rompió el cuello y murió en el acto.
Cuenta la leyenda, y la biografía de la actriz, que la noche anterior a su muerte, después de dejar su gato en la casa de Liz Taylor, James Dean le pidió a Ursula Andress que le acompañara en el viaje, propuesta que la actriz rechazó cortésmente, alegando que, palabras textuales "me negué porque pensaba quedarme descansando en casa", aunque las malas lenguas dicen que estaba enamorada de John Derek. En 1955 la pareja había vivido un intenso romance.
Fatídico día para el mundo del cine. Ese accidente nos privó de una de las carreras más prometedoras del Séptimo Arte pero la decisión de Ursula Andress nos valió para disfrutar de ver la salida del mar más espectacular de la historia del cine, en James Bond contra el Doctor No (1962).
3 de Febrero de 1959. El día que la música murió. Buddy Holly, Richie Valens, The Big Bopper y Dion and The Belmonts estaban de gira por el medio oeste americano bajo el nombre de Winter Dance Party. Después de un extraordinario concierto en el Surf Ballroom de Clear Lake, donde un jovencísimo Robert Allen Zimmerman decidía dedicarse al mundo de la música enloquecido por la actuación, Buddy Holly tuvo la idea de alquilar un avión para evitar viajar una noche más en un autobús, dónde la organización no había previsto la calefacción necesaria para las bajísimas temperaturas reinantes.
Al llegar al aeropuerto, se dieron cuenta de que el avión sólo tenía 3 plazas más el piloto, por lo que Richie Valens, Big Bopper y Dion DiMucci se jugaron a suertes quién podría llegar al hotel antes.
Afortunadamente para él, no sé si para el mundo de la música, el que se quedó en tierra fue Dion, volviendo a nacer en ese mismo instante. Dion fue incluido en el Rock and Roll Hall Of Fame en 1989.
21 de Marzo de 1956. Carl Perkins estaba acariciando el éxito con su tema Blue Suede Shoes. Está claro que no tenía el carisma de otras futuras estrellas pero tenía las canciones. El programa de Ed Sullivan le había dado la oportunidad ese día de actuar en su programa, lo cual solía significar el trampolín definitivo  para muchos artistas. Camino a New York, sufrió un accidente junto con su hermano Jay y su manager en la ciudad de Wilmington, dónde el único superviviente fue Carl Perkins.
Perkins salvó la vida de milagro, pero sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo apartado de la música durante un largo año.
Durante su convalecencia, Perkins vio toda la explosión de su amigo Elvis Presley, adueñándose para siempre de “Blue Suede Shoes” y alcanzando el estrellato después de su primera actuación en el Ed Sullivan Show después del verano.
20 de Octubre de 1977. Maldita sea, qué mal día!! Lynyrd Skynyrd, una de las mejores bandas de rock and roll de la historia, estaba en camino desde Greenville, C.S. a un concierto en Louisiana State University de Baton Rouge como parte de un tour de 80 espectáculos para el lanzamiento de su sexto álbum, “Street Survivors” cuando el avión de dos propulsores chocó contra un pantano a las afueras de Gillsburg, Mississippi, a las 7 p.m. El último informe del piloto fue un mensaje de radio al Aeropuerto McComb, avisando sobre problemas con el motor.
La desgracia hace que, a causa de anteriores problemas con los motores, Billy Powell, uno de los supervivientes del accidente, comentase en Rolling Stone lo siguiente: “habíamos decidido la noche anterior que definitivamente nos desharíamos del avión en Baton Rouge, por lo que armamos una fiesta para celebrar su último vuelo”.
3 días antes del accidente, la banda había lanzado su maravilloso sexto album “Street Survivors” cuya cubierta original incluía una fotografía de la banda rodeada de llamas, la cual fue cambiada poco después del accidente, por la misma fotografía pero sin las llamas.
Antes de despegar, se le notificó a la banda que había problemas con la aeronave pero, irónicamente, Ronnie Van Zant dijo: "¡Vámonos de todos modos!! Si hoy es tu día, no puedes huir de él".
También se sabe que Ronnie estuvo lo suficientemente consciente después del accidente para ordenarle a Gary Rossington, otro de los supervivientes, que buscara ayuda.
Volvieron a nacer, entre otros, Billy Powell, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson y Artimus Pyle.
27 de Septiembre de 1986. La noche anterior, Metallica habían quemado Estocolmo en la gira del “Master of Puppets” terminando el show con una cover de “Blitzrieg”, de la banda del mismo nombre. Al terminar la canción James Heitfield se dirigió al público gritándoles “Muchas gracias, Estocolmo!!... esperamos regresar pronto!!”
Ya en el camerino y con la adrenalina al máximo, la banda se jugó a las cartas la cama en la que dormirían en el autobús esa noche, ya que todos querían dormir en la cama de Kirk Hammett que era la más cómoda.
Ciff Burton sacó un as de picas, que al ser el más alto, pudo elegir y prefirió dormir en la cama de Kirk. Pensó que por fin había tenido suerte.
La banda partió hacia Copenhague esa misma noche para su próximo concierto.
Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y empezó a patinar fuera de control hasta que volcó. Cliff salió despedido del autobús y, desgraciadamente, éste le cayó encima. La banda salió rápidamente y se encontraron a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba. Más tarde, una grúa llegó para levantar el bus, la banda esperaba que Cliff pudiera haberse salvado, sin embargo, después de levantar el autobús, este se volvió a caer sobre Cliff, mientras la grúa lo levantaba, eliminando ninguna posibilidad de supervivencia. Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo o no cuando le volvió a caer el autobús encima. Finalmente el bus es levantado y es sacado el cuerpo de Cliff, confirmando su muerte.
Según el conductor, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las mencionadas placas de hielo que el conductor había mencionado... no obstante, nunca las encontró. Furioso por lo sucedido, lo insultó e intentó golpearlo junto con Kirk, siendo detenido por sus compañeros. Más tarde, ese mismo día, Kirk vio a James, ebrio, gritando en la Calle "Cliff,Cliff, ¿Dónde estás?"
Kirk Hammett se había salvado también, por los pelos.
17 de Abril de 1960. Después de un año de mantener una regularidad de giras y apariciones televisivas en Inglaterra, Gene Vincent, convenció a su amigo Eddie Cochran para que fuese con él a la nueva tierra de las oportunidades, para realizar una gira de 12 semanas.
El primer rock and roll estaba teniendo su boom en las islas, y existía un gran público, al igual que había pasado en Estados Unidos 4 años antes, con una necesidad de escuchar y vivir algo nuevo.
En la noche del 16 de Abril, Gene Vincent, Eddie Cochran y Sharon Sheeley, novia de este último, iban en un taxi por la A4 a la altura de Chippenham (Wiltshire), cuando el Ford Consul reventó una rueda, perdió el control y se estrelló contra un poste de luz. Cochran que estaba sentado en el centro, en la parte de atrás del taxi, puso su cuerpo para proteger a su chica del golpe, saliendo despedido del taxi cuando éste colisionó.
Fue llevado inmediatamente al St. Martin’s Hospital en Bath, donde desgraciadamente murió a las 16:10 del día siguiente por las severas heridas del accidente.
Gene Vincent, sobrevivió del accidente, pero empeoró de su ya maltrecha pierna dejándole una cojera de por vida, sufriendo fortísimos dolores hasta el día de su muerte.
Afortunadamente el mundo de la música pudo disfrutar de Gene durante más de una década.
23 de Diciembre de 1987. Todos conocemos el ritmo de vida de Motley Crue y como han superado los excesos en todos los sentidos en sus 30 años de existencia como banda, pero ese día, Nikki Sixx, hizo un pacto con el diablo.
El 14 de Febrero de ese mismo año, durante un viaje a Londres, Sixx sufrió una sobredosis en la casa de un vendedor de drogas. Después de haber intentado parar las convulsiones y despertarlo con un bate de béisbol, el traficante decidió tirar a Nikki Sixx en un contenedor dándolo por muerto, despertando unas horas después. Este incidente inspiró el verso “San Valentín en Londres, me encontré en la basura” de la canción “Dancing on Glass”.
Sin haber aprendido de lo sucedido, unos meses después, el 23 de Diciembre de 1987, Sixx sufrió otra sobredosis en la casa de su amigo Slash. Viendo que la situación se les había ido de las manos, Slash y su novia llamaron a una ambulancia. Camino del hospital, Nikki Sixx fue declarado muerto, permaneciendo en ese estado 5 minutos, hasta que, al llegar al hospital, fue reanimado por dos inyecciones de adrenalina en el corazón.
Nikki Sixx nunca vio tan de cerca la muerte e inspiró la canción “Kickstart my Heart”.
16 de Agosto de 1977. Al día siguiente, Elvis Presley  tenía previsto iniciar una nueva gira. Su estado de salud no era bueno debido al consumo excesivo de drogas y mala alimentación de los últimos años. Esa tarde, Ginger Alden, su novia esos últimos años, lo encontró inconsciente en el piso superior de Graceland. Rápidamente llamó a los servicios médicos, que después de mucho esfuerzo, consiguieron reanimarlo.
Elvis Presley, después de haber estado tan cerca de la muerte, decidió apartarse de la vida pública y recluirse en una isla perdida del pacífico hasta recuperarse. Para evitar el acoso de la prensa, decidió dar la noticia de su muerte y montar todos los preparativos para que la noticia pareciera lo más real posible, llegando incluso a contratar un doble para que apareciera en su ataúd y que los fotógrafos hicieran su trabajo.
Desgraciadamente para el mundo de la música, Elvis recuperó su estado de salud pero decidió seguir manteniendo esa vida alejado de la fama para evitar recaer en el consumo de drogas y actualmente, sigue disfrutando de sus largas vacaciones en el Pacífico. Este 8 de Enero, Elvis Presley cumplió 77 años.

6 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo. Desde luego, nunca sabes cuando puede ser el día.
    Por cierto, un amigo, de un amiga de un conocido mío, que estuvo de vacaciones por no sé qué isla del Pacífico este verano, comentaba haber visto al Rey. Pero se lamentaba, que cuando fue a su encuentro para darle un abrazo, alguien le paró preguntándole algo, y al girarse, el Rey había desaparecido

    ResponderEliminar
  2. Ostiasssss!!!!!! Me pasó lo mismo el otro día en la cola del estanco. Estaba esperando a que me tocará el turno para comprar mi paquete de Ducados y me pareció ver al Rey. Cuando me dieron el cambio, el mamón había desaprecido y yo nadaba en una piscina purpura que emanaba extraños vapores .... Por cierto, sonaba entera la cara b del "Happy trails" de Quicksilver Messenger Service. Me di cuenta de que vivimos en un mundo extraño.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran, gran articulo!
    Conocía algunas de esas anécdotas, pero otras me han dejado de piedra: remataron a Cliff Burton dejando caer de nuevo el autobús sobre él?! No se puede ser más Spinal Tap que eso!!!

    ResponderEliminar
  4. Tenían que haber estado desde el principio pero bueno... más vale tarde que nunca!!! Gracias!

    ResponderEliminar