domingo, 8 de enero de 2012

HIDDEN AGENDA.


Comienzo mi primera aportación a este ilusionante y recién concebido proyecto saludando a mis compañeros redactores y dando la bienvenida e invitando a participar a través de comentarios a los posibles visitantes.


Aprovecharé este primer artículo para presentarme, soy Camarada Lester, y mis intervenciones en el blog Existe algo distinto, doctor? habitualmente estarán relacionadas, aunque por supuesto no siempre, con la política, eso sí, ya sea a través de comentarios de películas, (como en el caso que nos ocupa), libros, biografías de personajes que en mi opinión hayan tenido una relevancia destacable, o incluso alguna y esporádica iniciativa propia. En este punto debo dejar claro que toda opinión vertida por un servidor es únicamente atribuible a él , en ningún momento el Blog o el resto de sus miembros tienen porqué compartirla, de todas maneras que tanto mis queridos vecinos de página como los amigos de la CASA,(no ésta sino el CNI), de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional o del Servicio de Información de la Guardia Civil, las tres grandes agencias de inteligencia españolas, estén tranquilos, el presente blogger no es más que un inofensivo charlatán, o al menos, de momento.

Hechas las presentaciones es el momento de empezar a hablar de la película que ha motivado este texto: Hidden Agenda (Agenda Oculta), película estrenada en 1.990 y dirigida por el maestro del cine con compromiso ideológico Ken Loach, con guión de Jim Allen, persona de parecidas inclinaciones políticas, (fue trabajador de la construcción durante años antes de convertirse en guionista), que Loach, que también escribió Lloviendo piedras (1.993) y Tierra y Libertad (1.995), ambas del director de Nuneaton, y fallecido en 1.999.
La película narra las circunstancias que rodean el asesinato de un abogado norteamericano defensor de los derechos civiles, que se encuentra en Irlanda del Norte investigando supuestos abusos denunciados por militantes republicanos, llamado Paul Sullivan, e interpretado por Brad Dourif, (el mismo que fue satisfactoriamente "reconvenido" por Gene Hackman en "Mississippi Burning"(1.988), cuando se metía en el pellejo de un rastrero y racista ayudante del Sheriff de una pequeña población del sur de los Estados Unidos), y la posterior investigación que llevarán a cabo su mujer, la también abogada Ingrid Jessner, (qué determinación y, a la vez bondad transmite tu mirada querida Frances, aquí, en Fargo (1.996), y siempre), junto con el prestigioso policía de la Brigada Criminal, Kerrigan (Brian Cox), traído de Inglaterra a Irlanda del Norte ex profeso.
Y en una primera impresión parecería que es esta provincia del Imperio Británico, y el conflicto entre nacionalistas republicanos, (reunidos alrededor del I.R.A en la película, y con secuencias que transmiten con gran realismo el ambiente que se respiraba en los barrios católicos y en los locales clandestinos que controlaba el Sinn Fein), y el Gobierno de su Majestad, personificado en la Real Policía del Ulster y en las Fuerzas Armadas, el tema principal del filme, que también, pero en mi opinión va mucho más allá, demostrando una circunstancia tan de actualidad, como que las, en teoría, democracias parlamentarias occidentales autodenominadas Estados de Derecho, en muchas ocasiones, para defender los intereses del Poder, no ya los intereses del Estado como se esgrime, no, repito, los intereses del Poder, (entre otras cosas y principalmente poder económico, claro), convierten el Estado en cualquier cosa menos de Derecho, ya que no dudan en incumplir esas leyes que ellas mismas han creado.

La cuestión de fondo salta de la verde Irlanda del Norte a la gris Inglaterra de los años 70 y 80, años en que políticos como Edward Heath o la recién cinematografiada Margaret Thatcher ostentaban el poder en el Partido Conservador o Tory, (palabra que irónica y casualmente tenía en principio connotaciones despectivas ya que procede de la palabra de origen irlandés tóraighe, que significa bandolero), y de las conspiraciones que fueron llevadas a cabo para que éstos permanecieran en el poder, en este caso con minúsculas, sabiendo que esto iba a significar poner a salvo los intereses de las más grandes empresas británicas, lo que se traducía en la reducción de los derechos de los trabajadores de las mismas, siempre con la fundamental ayuda del Servicio Secreto Interior británico, mundialmente conocido como MI5.
Había pensado en transcribir una conversación desarrollada en la película entre la abogada, el policía Kerrinton y un militar inglés arrepentido, ya que ésta reafirma palmariamente la teoría brevemente esgrimida anteriormente, en vez de eso, queridos lectores, os recomiendo la visión del filme.
Aunque mi pasión sean los temas políticos, he de añadir, y esto aumenta sin lugar a dudas el valor de la película, que también muestra facetas del lado más interior del ser humano, enseñándonos como a quien por su honradez no es posible comprarle con dinero, casi seguro sucumbirá ante la amenaza de arruinarle una vida, hasta ese momento, respetable y respetada.

Ken Loach no deja pasar la oportunidad de denunciar acontecimientos contemporáneos como el golpe militar perpetrado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende.

Agenda Oculta fue premiada en el Festival de Cannes del año 1.990 con el Premio Especial del Jurado.

Ha sido un placer escribir este primer artículo en Existe algo distinto, doctor? y como decía mi más admirado y respetado periodista radiofónico Carlos LLamas, "cuídense y que ustedes sean lo más felices que puedan", lo de cuídense es mi humilde aportación a la frase.

Camarada Lester.




9 comentarios:

  1. Gran recomendación Camarada Lester.
    No conocía esta película y su visionado ha sido 100% satisfactorio.
    Un tema de gran actualidad con esos hilos que todos sabemos que existen, pero que no podemos ver.
    Esta vez retratados en el conflicto de Irlanda del Norte.
    Enhorabuena por la publicación de este artículo.
    Esperaré con ansiedad su siguiente recomendación...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica. Hay muy poco que recriminarle a un cineasta como Ken Loach. "Lloviendo piedras", "Tierra y Libertad", "Mi nombre es Joe", "El Viento que agita la cebada" y "Buscando a Eric" me parecen peliculazas. El que sea tan prolífico me dificulta poder seguirle la pista y en los últimos años lo he tenido un poco abandonado.
    En breve recuperaré "Agenda oculta", que la vi en los 90´s y la tengo casi olvidada.

    ResponderEliminar
  3. Yo abandoné la visita anual al cine a ver "la nueva" de Ken Loach a partir de "Sólo un beso". Llegó un momento que el cine de este hombre se hacía demasiado previsible y los argumentos eran un poco forzados, pero disfruté mucho sus primeras películas, sobretodo "La canción de Carla", una cinta de la que nadie parece acordarse.

    keep on' Lester!

    ResponderEliminar
  4. Siento disentir de la primera opinión que esgrimes en tu comentario Tripi perdido..., yo considero que películas como "El viento que agita la cebada",filmada con rigor tanto a la hora de escudriñar lo descarnado del alma humana, como desde el punto de vista histórico, "En un mundo libre", brutal denuncia de cómo emprendedores sin escrúpulos se aprovechan de la desamparada situación en la que se encuentran los más desprotegidos del sistema, personificados aquí en inmigrantes en busca de trabajo, o la enternecedora y extrañamente optimista "Buscando a Eric", aunque en esta última no puedo ser objetivo porque el fútbol es un personaje más de la película, son películas valiosas no sólo por su grado de compromiso en la lucha por la defensa de los más débiles, sino también por su buen hacer cinematográfico, ya que están bien interpretadas, montadas y dirigidas.
    Al ver recientemente el último filme de Loach, "Route Irish", el adjetivo que se me ocurre para definir al director inglés, y por lo tanto al AUTOCRÍTICO director inglés, es el de insobornable.
    Maniqueo suele ser el adjetivo que le dan sus críticos, yo por contra creo que lo que hace es relatar verdades que retratan la injusticia en sus diferentes caras.
    En cuanto a tu segunda opinión, ví "La canción de Carla" cuando la estrenaron y la verdad, gracias por recordármela porque tengo que volver a verla.
    Un abrazo Tripi...

    ResponderEliminar
  5. Si mal no recuerdo, sólo he tenido la curiosidad de visionar en una ocasión alguna película del director inglés, en cuestión. Fue "Tierra y libertad". Coincidió con una época de gran sensibilidad por los asuntos sociales, por mi parte, con lo que la disfruté bastante. Trataré de ver "Agenda oculta", próximamente.

    ResponderEliminar
  6. Doctor doctor, please, permíteme animarte tanto a recuperar, si es que la has perdido, la sensibilidad por los asuntos sociales, como a visionar "Agenda Oculta" y otras, en mi opinión absolutamente necesarias, películas de Ken Loach.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra coincidir contigo Chris,y me encantará que comentemos "Agenda Oculta" después de que la hayas visto, un abrazo y cuídate.
    Por cierto "Mi nombre es Joe" no la he visto así que intentaré hacerlo en breve.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras Shepherdnight, es un honor recibirlas de tí y me animan a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  9. Gran crítica de una mejor película. Recuerdo haber visto hace ya años pelis como Agenda Oculta, Lloviendo piedras, Mi Nombre es Joe, The Wind That Shakes The Barley y alguna más de Loach pero además de no recordar nada, mi casi inexistente memoria tiene personajes, tramas, dialogos y hasta directores de diferentes pelis todo mezclado. Por supuesto cualquier excusa es buena para echarle un vistazo a una peli de Loach!

    ResponderEliminar