domingo, 8 de enero de 2012

Los Años Dorados de: Rod Stewart & The Faces 1970-1974


1962-1968
Roderick David Stewart siempre quiso ser una estrella. Primero intentó serlo del fútbol. Su padre, gran aficionado a este deporte, le inculcó toda su pasión por él (y por el Celtic de Glasgow) y Rod intentó cumplir los deseos de su padre haciéndose futbolista profesional. En vista de que no le llegaban los primeros contratos importantes, decidió hacer un cambio en su vida.
En los primeros años 60, el mundo de la música en Inglaterra estaba sufriendo su primera gran ebullición de bandas encabezada por los Beatles. Esto motivó a Rod, como a muchos otros jóvenes ingleses, para intentarlo en este apasionante nuevo mundo.
Durante los primeros 7 años de aventura en la música, Rod formó parte de bandas muy interesantes como Steampacket de Long John Baldry, Shotgun Express de Peter Green y Mick Fleetwood y el Jeff Beck Group con Ron Wood y el propio Jeff Beck.
Estos años de formación le valieron para telonear a los Rolling Stones, realizar sus primeras giras europeas y americanas, y para disfrutar y absorber todo lo que la excitante escena londinense podía proporcionar a los jóvenes ingleses durante la década de los 60’s.
Pero mientras editaban 2 álbumes con el Jeff Beck Group, “Truth” y “Beck O-La” donde Rod Stewart empezaba a tener una gran reputación como cantante, se empezaba a gestar el cambio en el mundo de la música.
1969
El beat había caído en picado y las bandas surgidas a su amparo de disolvían con una facilidad pasmosa. Pero lo que más nos interesa a nosotros de toda esta historia fue la separación de Small Faces y la sensación de Jeff Beck de que el grupo no le podía cubrir todas sus necesidades musicales en ese momento y ya había expresado su deseo de unirse a Carmine Appice y Tim Bogert  para formar un powertrío. Estas desavenencias musicales y un grave accidente apartó a Jeff Beck de la vida pública durante unos meses y abrió la puerta a Rod y Ron para buscar nuevas oportunidades.
Por otro lado, Steve Marriott acababa de abandonar a los Small Faces, que tenían un gran éxito en esos momentos, para formar una nueva banda junto con Peter Frampton, los excepcionales Humble Pie, lo que dejaba a la banda sin cantante principal ni guitarra.
El 6 de Junio del 1969, Ron Wood actuaría como invitado en un show de los renovados Small Faces y ese mismo mes, el propio Rod Stewart se unía al grupo, formando una gran banda que acabarían renombrando como simplemente The Faces.
En Noviembre de ese mismo año, el grupo firmaba un contrato de 3 años con Warner Brothers, mientras que Rod Stewart hacía lo mismo con Mercury Records para sacar sus discos en solitario (realmente los sacaba con el sello Vértigo, marca “vanguardista” de Mercury Records). Quedaba claro quiénes eran las estrellas inicialmente, con una todopoderosa Warner Brothers respaldando los lanzamientos de The Faces. De hecho, Rod Stewart recibió un adelanto de 1.000 libras para grabar su primer disco, mientras que los Faces recibieron 30.000 libras.
Desde el principio, esta relación entre las discográficas fue difícil. Las dos tenían en su catálogo a un gran cantante que sacaba discos todos los años en solitario y con su banda The Faces. Cuando el éxito empezó a llamar a la puerta de Rod “The Mod” Stewart, ambas discográficas empezaron a tensar la cuerda para tener al artista en exclusividad, llegando al punto máximo de discusión cuando los Faces quisieron editar su disco en directo en 1974, con un repertorio de ambas discográficas. Como la banda no cedió en cambiar el repertorio, las compañías tuvieron que llegar a un acuerdo, lanzando ese directo bajo el nombre de Rod Stewart and The Faces.
Otro tema de discusión eran las fechas de los lanzamientos de los respectivos discos, siendo mejores fechas los 3 primeros lanzamientos de los Faces, ya que Rod nunca quiso perjudicar a sus compañeros de banda, pero con el éxito del tercer álbum en solitario de Rod, el fantástico “Every picture tell a story”, todo cambió.
Otro tema habitual en el mundo del rock es la fuga de los cantantes de aquellas bandas que tienen éxito buscando su propio éxito en solitario.
Esa no fue la historia de los Faces y Rod Stewart. De hecho Rod Stewart lanzó su primer lp antes que el de los Faces y mantuvo ambas carreras en activo hasta que sus ambiciones musicales le llevaban a otro nivel donde los Faces no podían llegar.
1970
Llegamos al primer lanzamiento de la etapa más prolífica y excitante de la carrera de Rod Stewart. Cuatro años y medio absolutamente inolvidables, donde todos y cada uno de los discos son imprescindibles en cualquier discoteca que se precie de tener buen gusto. El 13 de Febrero de 1970, salió al mercado inglés “An Old raincoat won’t ever let you down” en USA llamado “Rod Stewart álbum” en USA.
La gran canción de este disco era “Handbags and gladrags” que se mantendría en los futuros set list del cantante, aunque también incluía otras grandes canciones como “Street Fighting Man” y “Man of constant sorrow”.
En ese mismo mes, aparecía el debut de The FacesFirst Step”. Este trabajo muestra a un grupo buscando su sonido. No es un mal disco, pero si empiezas a escuchar a The Faces por este disco, cuesta imaginar el sonido que serían capaces de encontrar apenas unos meses después (quizás, el tema que cerraba el álbum, “Three button band me down”, era lo más parecido a lo que vendría después). El disco muestra la disparidad de estilos que traían todos los integrantes de la banda, Rod y Ron desde el Rhythm&Blues y Lane, McLagan y Jones del más puro pop.
Se lanzaron a la carretera y comenzaron a cruzar el charco con asiduidad, consiguiendo poco a poco mayor repercusión de sus lanzamientos en USA.
En Septiembre, Rod ya lanzaba su segundo álbum “Gasoline Alley”, un álbum muy compacto y que contenía grandes canciones como la canción que daba título al álbum y la versión del tema de Elton John, “Country confort”. Este segundo disco ya alcanzó el número 27 en las listas americanas y alcanzó la nada despreciable cifra de 350.000 discos vendidos.

1971
La actividad de la banda seguía siendo muy alta y en Marzo ya habían lanzado el segundo LP de The Faces, “Long Player”, que alcanzo el número 29 del Billboard, dos puestos por detrás del segundo álbum en solitario de Rod. No era una competición, pero desde luego la durabilidad de esta relación iba encaminada a quién sería el primero en alcanzar mayor éxito.
Este disco mostraba a una banda con una personalidad y un sonido propio.
El disco incluía una fantástica versión del tema de Paul McCarthy “Baby, I’m Amazed”, que estará de por vida en el cerebro de todos aquellos que la hayan escuchado alguna vez.
Con la mente puesta en conseguir alcanzar el éxito que durante todos estos años se le había resistido, Rod Stewart, al finalizar la gira americana con The Faces, corrió al estudio a registrar su tercer larga duración, “Every Picture tells a story”. Este LP incluía el hit “Maggie May”. En este disco se notaba una clara diferencia entre la cruda y festiva música que empezaban a desarrollar los Faces con este disco que incluía cortes rockeros 50 como clásicos soul y baladas dónde su voz predominaba sobre todos los instrumentos.
Con estos ingredientes “Every picture...” fue número uno mundial y Rod Stewart se convirtió en una estrella. No deja de ser curioso que el éxito le llegara con un LP y un single que hablaba de la relación de un chico con una prostituta.
Este bombazo benefició claramente también a The Faces. Todo el mundo quiso descubrir todo lo que podían sobre este nuevo cantante que estaba quemando las listas y enseguida vieron en los Faces una oportunidad para ver a su ídolo en directo.
En esta vorágine, The Faces graban su mejor disco “A nod’s as good as a wink… to a blind horse” que incluía el mega clásico “Stay with me”, por fin el single que necesitaban para alcanzar el estrellato.

1972
Por fin alcanzaban el lugar que estaban deseando y sus directos daban fe de ello. Cambian sus atuendos de escena siguiendo la línea iniciada por Mick Jagger, siendo muchos más coloridos y extravagantes que en sus inicios. The Faces eran una apisonadora en directo y fuera del escenario, eran un grupo de amigos que estaban en continua fiesta.
Como detalle de que las cosas ya nunca volverían a ser igual, es el doble cartel que compartieron con Fleetwood Mac y que incluía a trapecistas, payasos, atracciones y en un entorno de un circo.
Después de esta gira apareció en el mercado el cuarto álbum de Rod en solitario “Never a dull moment”. Tal era la unión en aquellos años que los músicos de The Faces colaboraban en los discos solitarios de Rod, incluso componían algún tema con él que aparecía en sus discos en solitario.
Éste vuelve a alcanzar el número uno en Inglaterra y número dos en USA. Rod sigue en la cresta de la ola.
En esta situación, Rod se podía haber planteado girar en solitario, pero no entraba en sus planes. Disfrutaba girando con The Faces y no se planteaba cambiar ésto.
A final de año, Rod participa en solitario en la ópera rock Tommy, cantando el tema “Pinball wizard”.

1973
Comenzamos con giras por USA y en Abril sale al mercado “Ooh La La”, el cuarto disco de los Faces y disco de la discordia. Rod comentó que era un disco deleznable, pobre y vacío, y que no se sentía en absoluto responsable de él.
Probablemente, este comentario de Rod, venía provocado por el sonido del albúm, ya que aparece como coautor de 6 de las 10 canciones del disco y, por lo tanto, estuvo muy involucrado en la gestación del mismo.
El disco también incluía una preciosa canción escrita y cantada por Ronnie Lane, “Glad and sorry”. “Ooh La La” es un muy buen disco pero hay que reconocer que no alcanza el nivel del anterior.
A pesar de este comentario, el disco alcanzó el número 1 en Inglaterra pero sólo el puesto 21 en USA.
Este comentario, unido a las pobres ventas en USA y la carrera en solitario de Rod, provocaron la marcha, el 26 de Mayo, de Ronnie Lane.
A pesar de esta importante baja en el seno de la banda, decidieron seguir adelante con Tetsu Yamauchi, que ya había participado en los últimos coletazos de otra grandísima banda inglesa Free.
A pesar de los continuos rumores de separación, la banda mantuvo la actividad durante dos años y medio más, aunque la relación entre ellos nunca volvió a ser la misma, ya que eran un grupo de amigos que disfrutaban yéndose de juerga juntos y ahora habían perdido a un miembro fundamental.
En Julio aparecía en el mercado el primer recopilatorio de la carrera de Rod en solitario, “Sing it again, Rod”. El artwork de este trabajo es absolutamente fantástico con la carpeta del vinilo simulando la forma de un vaso de whisky con hielo, con la cara de Rod al fondo.

1974
Este año comenzaba con una buena gresca entre Warner Brothers y Mercury Records. En poco tiempo se iba a acabar el contrato que tenía firmado Rod con Mercury Records y empezaba la lucha para quedarse con él en exclusiva y el nuevo lanzamiento en directo de The Faces, era un buen motivo de discusión.
La banda, después de un año en la carretera, quería lanzar un álbum en directo con un repertorio basado en los álbumes en solitario de Rod y los discos de The Faces. Esto exigía que las compañías llegaran a un acuerdo para el lanzamiento y éste fue salomónico. El disco vendría firmado por Rod Stewart and The Faces, “Coast to coast”. Ésta no fue la típica reacción de un cantante exitoso cuyo ego está fuera de control y quiere ver su nombre en la carpeta, sino un acuerdo necesario entre discográficas para poder llevar el lanzamiento deseado por la banda.
Mientras tanto, Rod seguía creciendo musicalmente y en Septiembre aparecía en el mercado “Smiler”, 5º disco en solitario de Rod “The Mod” Stewart y que cerrará una etapa en su carrera y en la historia de la música. El disco tuvo buena acogida en el mercado y seguía con la senda marcada en los discos anteriores.
A final de este año, Ron Wood y Kenny Jones lanzaban también sus discos en solitario y ya se empieza a vislumbrar el final de la banda.
Además, en el disco de Ron, colaboran, entre otros, sus amigos Keith Richards, Mick Jagger y Mick Taylor.
Antes de la separación The Faces aún llegaron a editar un buen último single titulado “You can make me dance, sing or anything(even take the dog for a walk, mend a fuse, fold away the ironing board, or any other domestic short-coming)”, posiblemente, el single con el título más largo de la historia.
A partir de ahí, la banda se separa, Ron se convierte en el 5º Stone y Rod Stewart cruza el Atlántico para conquistar definitivamente el mercado americano con el fantástico “Atlantic Crossing”.
Hasta finales de los 70s, Rod siguió lanzando grandes álbumes en solitario, hasta que en Enero de 1979 lanzó el single “Da ya think I’m Sexy?” pero esa ya es otra historia.

Discografía esencial, cronológicamente:
Febrero 1970 – Rod Stewart: An Old raincoat won’t ever let you down.
Febrero 1970 – Faces: First Step.
Septiembre 1970 – Rod Stewart: Gasoline Alley.
Marzo 1971 – Faces: Long Player.
Junio 1971 – Rod Stewart: Every Picture tells a story.
Noviembre 1971 – Faces: A nod’s as good as a wink… to a blind horse.
Julio 1972 – Rod Stewart: Never a Dull Moment.
Abril 1973 – Faces: Ooh La La.
Julio 1973 - Sing it again, Rod.
Enero 1974 – Rod Stewart and Faces: Coast to coast (album en directo).
Septiembre 1974 – Rod Stewart: Smiler.

6 comentarios:

  1. Buena excusa para desempolvar todos estos vinilos!!!!! No sé por donde empezar, aqui hay mucho material del bueno: "Atlantic Crossing" (el mejor disco de la historia según Sulo de Diamond Dogs), "Coast to coast" (posiblemente el livealbum más alcoholico de todos los tiempos), "A nod's as good as a wink ..." (con la preciosa "Debris") ..... Gracias por animarme una tarde de domingo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado mucho el sonido Faces, aunque la verdad mi discoteca carece de discos, (tanto de los Faces como de Rod Stewart), salvo algún recopilatorio, tu artículo, Shepherdnight, me servirá de aliciente y guía para comenzar a adquirir material.

    ResponderEliminar
  3. Debes remediar eso lo antes posible!!
    Mi recomendación es que empezarás por los discos en solitario de Rod Stewart "Every picture..", "Smiler" y "Atlantic crossing", no parando hasta tener todos los que comento en el artículo.
    De los Faces, el disco "A nod's as ..." es un disco perfecto que también saciará tu hambre de rock and roll.
    Y para cuando ahorres o quieras un regalo espectacular, hazte con la caja de The Faces "Five guys walk into a bar...".
    Cada uno de los 4 discos de la caja, ordenados como si de un concierto fuese, dejando para otras cajas el aburrido orden cronológico.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno! Rod Stewart y The Faces para inaugurar el blog! Eso si que ha sido una sorpresa.
    Me ha gustado el articulo y me ha dejado perplejo el hecho de que grabaran esa cantidad ingente de música en un periodo de sólo 4 años.
    Rod Stewart además siemre me cayó bien por su afición futbolera.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo artículo, el que te has marcado. Tengo que reconcer que siempre me han gustado este tipo de artículos. Mi memoria es un desastre, y poder recurrir a un repaso tan pormenorizado como éste, de bandas clásicas es todo un lujo. Además, a más de uno de vosotros, no le extrañará demasiado que mi relación con los Faces,no sea del todo estrecha. Es otra de esas bandas míticas que tengo aún por descubrir.

    ResponderEliminar
  6. Tanto Rod como los Faces te alegran cualquier dia tio! High five boss!

    ResponderEliminar