jueves, 12 de enero de 2012

Los 10 secretos de...Phil Lynnot y Thin Lizzy



Huérfano de padre, pobre, pendenciero, bebedor, poeta, vagabundo, rockero, negro e irlandés, todo eso era Mr Phil Lynnot, líder y fundador junto Eric Bell y Brain Downey , de la mejor banda de rock que ha dado el país del trébol.
El mundo entero estamos en deuda con el guayanes que fecundo a Philomena, por habernos dado a uno de los poetas definitivos del rock and roll, porque todos sabemos que existe un rey, y de la misma manera que Elvis merece ese titulo, Phil tendría que aparecer en las enciclopedias rockeras como el el poeta definitivo de nuestra religión.
La sensación que produce la música de Phil y sus Thin Lizzy en mi, es muy difícil de transmitir con palabras,hay muy, pero que muy pocos artistas que logren llegar de esa manera a mis rincones mas oscuros, Elvis, Sinatra, Shannon Hoo,son artistas que también logran llegar a sitios insospechados de mi interior, pero cada vez que escucho la música de Thin Lizzy, es como si ese negro Irlandés me estuviese susurrando al oído secretos inconfesables, que no puedo revelar a nadie sin estar traicionando al viejo Phil.
Pero han pasado muchos años de su muerte y espero que estés donde estés Phil,, no te importe que le susurre a mis viejos amigos algunos de tus secretos mejor guardados,pero prometo, susurrarlos de misma manera que tu me los llevas susurrando tanto tiempo...

1- PHILOMENA : (1974 Lp Night Life)
Es una de mis canciones favoritas de Thin Lizzy, tal vez porque la descubrí muy tarde, cuando ya llevaba algunos años obsesionado con la música del grupo. Es una autentico poema, tanto en estructura, como en sus versos, se puede recitar perfectamente sin música, y sigue manteniendo el encanto. El poema esta dedicado a su madre Philomena, y deja ya sentadas las bases de su manera de escribir, se presenta así mismo como un Wild Wild Rover ( algo parecido a un pirata o bucanero) , que navega por los mares del mundo añorando Irlanda, no tardarían mucho sus deseos en hacerse realidad, la fama y los botines para los que había nacido estaban a punto de empezar a llegar....
"I've been a wild wild rover Sailed
all over the seaBut this thing
that makes me wonder
Has made a fool of meFor it
took me from my childhood...”.

2-BLACK BOY ON THE CORNER
No debió ser fácil para un niño negro, huérfano, pobre y rockero criarse en un barrio como Crumlin,un suburbio al sur de Dublin en la década de los 60.Me imagino que con una actitud rockera y unas cuantas peleas callejeras lograría hacerse respetar y si a eso sumamos que desde los 16 años tenia una banda propia, es difícil imaginarnos a un tipo como Phil al caminar intimidado por las calles de su Irlanda...
"I'm a little black boy and I
don't know my proper place
I'm a little black boy, get my head
in its space
I'm a little black boy, I just play
my bass
I'm a little black boy, it's no
disgrace..."


3-I STILL LOVING YOU
Posiblemente la canción definitiva sobre el amor no correspondido,todo en ella es mágico, tanto a nivel musical como de la historia que cuenta y sobre todo como la cuenta,la canción habla de un desengaño amoroso, pero lo hace de la manera que solo un tipo como Phil Lynnot puede hacer,suena tierno ,pero no baboso, susurra cada verso como si su corazón estuviese a punto de dejar de latir. Esta canción pertenece a la primera etapa del grupo con Gary Moore y musicalmente es un prodigio, en la grabación de estudio, son tres guitarristas los que colaboraron, aparte del citado Moore fue grabada por S. Gorham y R.Robbertson,,la calidad de los solos, unida a la jazzistica batería de B. Downey,unido al sentimiento de Phil, logran crear una experiencia autentica-mente emocional y devastadora.
A destacar la colaboración del gran Frankie Miller a la voz.
“They say time has a way of healing
Drie sall the tears from your eyes
But darling it's this empty feeling
My heart can't disguise


4-JOHNY ( 1976 LP from Jhony the fox)
Si amigos, Phil aparte de dedicarle canciones a su madre, de desnudar su alma cada vez que habla del amor y revivir la mitología irlandesa , a parte de todo eso, también tenía tiempo para ser un tipo peligroso, y como si de una doble personalidad se tratase, te podía estar susurrando las cosas mas bellas del mundo y por la noche cuando el alcohol corría por sus venas , se transformaba en un tipo peligroso.
Siempre que escucho esta canción me imagino a Gary Oldman preparando su personaje de
Jackie en El clan de los irlandeses, en el rodaje, escuchando esta canción en su camerino y bebiendo whisky como un loco para meterse en el papel...


"Some where on the waterfront
Johnny's hiding with a gunSwears
he'll kill any manhat tells his story
He's not sorry for what he's done "
http://www.youtube.com/watch?v=q-tjCf7Cmyw


5-DANCING IN THE MOONLIGHT ( 1977 LP Bad Reputation)
Phil no siempre estaba triste, ni escribiendo odas a su madre, ni peleando borracho en algún bar, también tenía  tiempo de escribir maravillosas canciones, alegres y vitales canciones de amor, el tema es una variación de una canción de Van Morrison y una experiencia parecida al "Maggy May" de Rod Stewart.
La canción se sostiene con una de las lineas de bajo mas "cool" de la carrera del grupo,que marcael ritmo de la canción, donde el grupo arropa maravillosamente la voz de Phil y no permite que nos despistemos de la bonita historia,en cambio si que dejan espacio para el lucimiento del hermoso saxo que acompaña toda la canción, soplado por el saxofonista de Supertramp John Heliwell.
.No hay duda al escuchar la letra, Phil era un romántico tontorrón.
"When I passed you in the door way
You took me with a glanceI should

have took that last bus home
But I asked you for a dance...."
http://www.youtube.com/watch?v=17RIBXPCmiM

6-THAT WOMAN¨S GONNA BREAK YOUR HEART ( 1977 Lp Bad reputation)
Para mi la canción definitiva de Thin Lizzy, desde el galopante comienzo con la banda  a pleno rendimiento hasta el momento que entra la voz de Phil, es solo entonces cuando la banda pasa a un segundo plano , atenta a los consejos de su cantante, consejos que vienen de una persona que lo ha tenido todo y por una mala jugada lo perdió,. Y aquí esta nuestro pirata favorito tratando de avisar a un inocente jugador solitario , avisándole, con un susurro que las cartas están marcadas y que no hay ninguna posibilidad de ganar...

“Lonesome gambler

That woman will lead to heartbreaks
Take the word of one
Who played and lost in love..."
http://www.youtube.com/watch?v=2x6GrBpbvpk

7- GOT YOU GIVE UP (1979 LP Black Rose)
El éxito la fama, el alcohol y las drogas empezaban a pasar factura a nuestro vagabundo favorito,no era laprimera vez que cantaba sobre la drogadicción,pero nunca había escrito nada tan crudo ni desolador al respecto, el tema comienza de una manera insinuante, con Phil repitiendo muy suavemente : I got to give uP, "I got you give up... Thats stuff", toda una declaración de principios, me imagino que esa frase no pararía de repetirse en la cabeza de nuestro rocker, noche tras noche, cuando los efectos de la heroína empezaran a bajar.
La banda suena compacta, y con un cierto toque funk en la parte del estribillo, Phil con los años no hacia mas que cantar mejor y mejor y el trabajo de Gorham y Moore vuelve a ser espectacular.


“Tell my brother I tried to write
and Put pen to paper but
I was frightenedI couldn't seem to ge
the words out rightRight quite right"
http://www.youtube.com/watch?v=VcCp2Ak8iK0

8-DON'T PLAY AROUND (1980 Cara-b killer on the loose)
Una de esas historias callejeras tan Scorsesianas que tan bien se le daban a Lynnot, la historia de una femme fatal” que da con el tipo equivocado, este es un tema muy desconocido en la discografía de Thin lizzy pero es una autentico film callejero de apenas tres minutos, con un final dramatico.como una película de King Vidor
She'd be laughing and dancing the night away

She'd be laughing and dancing with every man that came
awayBut as her life's blood slipped awayI thought I heard her
say Don't play around Don't play around”
http://www.youtube.com/watch?v=xxJF3MyISUQ&feature=related


9- KING`CALLS (1979 Lp( Solo in soho )
Esta canción pertenece a al primer
disco en solitario de Phil, Elvis acababa de fallecer y como no
podía ser de otra manera, Phil le dedico una de los homenajes mas
conmovedores de los que se recuerdan al Rey, la ternura con la que
habla de Elvis, mezclado con la melancolía des sus versos,logran que
al cerrar los ojos , te imagines en esa habitación con Phil apurando
esas botellas de vino y ginebra....
"It was a rainy night the night
the king went downEverybody was crying
it seemed like sadness had surrounded the town
Me I went to the liquor store
And I bought a bottle of wine and a bottle of gin
I played his records all night
Drinking with a close, close friend”


10- A NIGHT IN A LIFE OF A BLUES SINGER (1985 Cara-b single nineteen)
" En los viejos tiempos yo
podia cantar blues,
no tenia nada para vivir,

pero tampoco lo tenia para perder...."
Así empieza la ultima grabación de Phil Lynnot,la canción con la letra mas desgarradora de cuantas compuso. En este tema parece que es una despedida, de todo y de todos aquellos que habían sido importantes en su vida,sus amigos, su madre, el blues, de su banda de siempre, que se acababan de separar definitivamente. Es como si supiese que a su corazón apenas le quedasen unas horas de vida, y desde su solitaria, fría y sucia habitación de yonki buscara ayuda...
http://www.youtube.com/watch?v=k7S9MQMnZ8U&feature=related



6 comentarios:

  1. ENORME este topic!!!!!! Habiamos quedado en dejar de chuparnos las pollas, pero este topic es ENORME. Bravo por El hombre que fumaba junto a Robert Mitchun.

    La versión en el directo "Live & Dangerous" de "Dancing in the moonlight" es sobrecojedoras. El momento en el que Phyl canta "it's three o'clock in the morning ..." me pone la piel de gallina. ENORME.

    Con permiso del autor del tópic, recomendaré otra canción muy poco conocida del trio irlandés: "With love". Una barbaridad de tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=wzOQB2-bcZ8

    ResponderEliminar
  2. Siempre es gratificante profundizar en esta banda.
    No hace mucho volví a sumergirme en su música y es una banda con una personalidad muy especial.
    Ese sonido, esa voz de Phil,... es un sueño.
    Para mí, uno de los secretos mejor guardados del Rock and Roll hoy en día.
    Es más, cómo van a existir jóvenes rockeros, si en el colegio no les enseñan, nota por nota, palabra por palabra, la música de Thin Lizzy.
    Uno de los futuros viajes será presentarle mis respetos en su Dublín natal.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algunos años, un amigo, con un nombre largo y, en cierta manera viril, me descubrió, entre otras muchas cosas, una banda llamada "Thin Lizzy", recuerdo que me compré un par de discos y los disfruté bastante durante un tiempo, pero es ahora, cuando para mi verguenza confieso que no los pincho desde ni se sabe, que acabo de entenderlo. Acabo de entender lo que significa esta banda, tristeza, emoción, soledad, peligro, marginación, desenfreno, euforia y al poco depresión...SENTIMIENTOS a flor de piel, de eso va la cosa y tú, con tu artículo me lo has vuelto a descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran lista! De ahora en adelante escucharé esas canciones de una forma totalmente distinta, seguro. Es muy bonito cuando logras alcanzar esos grados de empatía con un músico o artista.
    Para hoy ya he metido el CD de "Live & Dangerous" en mi Discman (sí, aún llevo Discman por la calle, pasa algo?!), así que de aquí a un rato al Mercadona con Phil Lynott de banda sonora (triste realidad....).

    ResponderEliminar
  5. Hombre que fumaba.... Dónde has estado todo este tiempo?? Gracias!!

    ResponderEliminar