miércoles, 11 de enero de 2012

Have some fun with "Fanny"!!



Have some fun with “Fanny”!!

El otro día un colega del blog me comentó que en su lista de lo mejor de 2011 aparecía el último disco de Whitesnake y me recomendó escucharlo. Lo hice y la verdad es que es potente y suena a los Whitesnake clásicos. Lo bueno es que al ir oyendo el disco me vino a la cabeza una de esas bandas de los ‘70 olvidadas por casi todos y esa banda es Fanny Adams.




Fanny Adams como muchas otras bandas de los ‘70 tuvieron una vida muy corta. Un solo disco y antes de sacarlo al mercado ya se habían separado!!!. Una absoluta lástima visto el potencial de la banda pero que a día de hoy sigue siendo una constante en esto del Rock.
Provenientes de Australia, la formación constaba de Vince Melouney (guitarra y voces), Doug Parkinson (voz), Johnny Dick (batería) y Teddy Toi (bajo) todos ellos músicos provenientes de la escena rock de Australia/Nueva Zelanda de aquellos años. La historia empieza en 1970 cuando Melouney abandona a los Bee Gees (no es broma!) de los cuales formó parte tres años y decide formar la banda con lo mejor de las antípodas. Allí ya se empieza a hablar de superbanda. Graban el disco “Fanny Adams” en Londres ese mismo año, gira de promoción y en un visto y no visto la banda desaparece antes publicar el disco.... increíble!!

El disco publicado en 1971, suena a clásico por los cuatro costados. Un poco de Free, algo de Purple una pizca de Zeppelin y a disfrutar!!!





La otra banda que se os presenta aquí siguiendo este rollo tan ‘Funny’ es... pues eso Fanny!






Fanny fueron lo que se da por llamar una all-female rock band. Unas pioneras en su época que fueron y son consideradas como una de las mejores bandas de rock de mujeres.

Es 1970 cuando las hermanas Millington (June y Jean originarias de Filipinas) Alice de Buhr y Nickey Barclay después de incontables bandas y proyectos publican su primer trabajo como Fanny. De aquí hasta 1973 se suceden los lanzamientos discográficos con un éxito notable y giras potentes. Es en 1974 cuando las cosas se empiezan a torcer. Con la publicación del álbum Rock and Roll Survivors y la decisión de dejar la banda de June (reemplazada a la guitarra por Patty Quatro. Sí, la hermana de la otra!!) y Alice De Buhr ya nada fue lo mismo.
Desde ese momento las desavenencias en la banda son constantes y en 1975 la banda se separa supuestamente por un subidón de ego de Patty Quatro.

Fanny influenciaron principalmente a bandas de mujeres o con mujer al frente. Basta con escuchar cualquier trabajo de su etapa para Reprise: Fanny (1970), Charity Ball (1971), Fanny Hill (1972) o Mother’s Pride (1973) para darse uno cuenta de que en casi todas las bandas de rock de féminas tanto clásicas como actuales hay algo de Fanny.

Si flipas con The Faces o Humble Pie dales una oportunidad a Fanny. No te arrepentirás!!

Bueno, aquí termina este pequeño homenaje que me he marcado a este par de poco conocidas pero recomendables bandas de los ‘70. Espero seguir con algo más dentro de poco. Pero es que hay tanto y tan bueno colegas!!!

7 comentarios:

  1. No conocía ninguna de las dos bandas y han sido una grata sorpresa. Fanny Adams me ha gustado menos, pero las Fanny sí que me convencen pese a la cara de catequistas que tienen las cuatro ... pero rockean!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí rockean el menos recomendable es r'n'r survivors lo demás está bien. Oye por fin despues de buscar un rato he encontrado un disco de Mermaid y lo voy a escuchar ya(esto quiere decir mañana). Despues de lo mucho que me has hablado de ellos ya tenia ganas

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si rockean! Llevo ya disfrutados unos cuantos vídeos y me están quitando el sueño!

    ResponderEliminar
  4. Viendo los videos de Fanny, me han venido a la mente los maravillosos recuerdos que tengo de Corey Parks and Ruyter Suys, hace ya algunos años en Barcelona. La mejor actuación de Nashville Pussy, sin lugar a dudas, que he tenido la suerte de ver (Top five, en recinto cerrado!)

    ResponderEliminar
  5. Fanny, vaya banda!!!
    No tenía ni idea de su existencia y rockean muy duro!!!
    Además había mucho talento, imagen, energía y buenas canciones.
    Comienza la búsqueda de su música en las tiendas on line...

    ResponderEliminar
  6. ""They were extraordinary: They wrote everything, they played like motherf*ckers, they were just colossal and wonderful.""
    -- David Bowie, Rolling Stone, 1999

    ResponderEliminar
  7. http://fannyrocks.com/news/

    Tienen una pagina web actalizada , y un proyecto en marcha en el que podeis contribuir....

    http://www.kickstarter.com/projects/junemillington/june-and-jean-millington-play-like-a-girl

    ResponderEliminar