viernes, 13 de enero de 2012

ELVIS IS BACK IN TOWN

La gira de Tom Petty and the Heartbreakers por Europa, promete ser el acontecimiento rockero del año,como no podía ser de otra forma, prometemos cubrir el acontecimiento como se merece, mientas tanto vamos a estrenar esta nueva sección con una crónica de un viaje al lugar donde dieron comienzo los primeros pasos de nuestra religión....



Bueno, oliendo a sur por los cuatro costados y con el jet lag aun en mi cuerpo y mente, he decidido que este viaje merece quedar plasmado en papel, creo que no hay mejor manera de juntar todas las sensaciones y emociones vividas, en la tierra donde nació la música que cambio el siglo XX, o por lo menos mi vida…

Primera parada Nueva Orleans, y joder ¡pillamos la semana mas calurosa de no se cuantos años!!!! Pero bueno la ciudad tiene encanto y se masca Jazz por todos los lados aunque también blues y soul, funk y lo que se tercie si suena a negro, esperaba una escena más pura, pero me imagino que tras lo del Katrina afectaría mucho a la escena.

También estuvimos en un espectáculo de burlesque buena música años 40 y bonitas chicas haciendo su número pero siempre con clase y sin desnudos integrales, tendrían que haber más espectáculos de este tipo. Tras un par de días haciendo un poco de turismo por la ciudad, visitar algún cementerio y comprar algún vinilo de jazz, nos dirigimos a pasar un ratito rodeados de Aligators en un pantano del Missisipi …..

Y el día 5 de agosto, empezamos nuestra ruta, cogimos la Higway 61, sabiendo que cuanto mas al “sur subiéramos”, el sudoroso blues del delta se iría transformando poco a poco en maravilloso rock and roll.

Pese a estar en la ciudad mas jazzistica de los states , nosotros a lo nuestro, nos despedimos de la ciudad de nuestros adorados Supagroup y salimos de New Orleans con el Soup de Blind Melon , después de 8 horas de viaje pero muy bien acompañados, Lynyrd Skynyrd , Almman Brothers , Mike Ness ,Bob Dylan ,Stones, Llegamos a la primera parada del viaje Clarksdale , el pueblo mitico de Delta.

Ya esa misma noche , tuvimos una buena ración de Blues añejo, en uno de los locales mas Cool que he visto en mi vida , el Ground Zero , el dueño es Morgan Freeman., esa noche toco un hombre que tendria 85 años como mínimo, representaba todo la escena que existió allí años antes del Rock And Roll, en este pueblo aparte de haber Nacido gente como Tennesse Williams y Mudy Waters es donde el joven Robert Johnson vendió su alma al diablo en el famoso cruce de caminos.

Día y medio en la ciudad, que aprovechamos para ir a un festival de blues gratuito pero, por lo que parece el viernes era el día malo, mala suerte! el sábado que parece ser que había un mejor cartel ya estamos de camino a uno de los highligts de viaje MEMPHIS



Conforme nos acercábamos a Memphis, nos íbamos dando cuenta de la importancia del momento, estábamos en la ciudad donde empezó todo, íbamos a visitar la Sun Récords y Graceland en un plazo de 36 horas , pero nada mas llegar nos perdemos, por gilipollas y ansiosos, al buscar directamente Graceland, estamos un rato vagando por las autopistas yanquis, con la ansiedad de que estamos cerca de Memphis y somos incapaces de entrar en la puta ciudad, por fin lo logramos y como premio, comemos en el peor Wendys de todo el estado de Tennessee, pero una una vez dejadas las maletas en el hotel, nos dirigimos al puto centro de donde empezó todo… SUN RECORDS

Todo el mundo que ame a Elvis tendría que visitar la Sun. Dentro de ella no pude evitar derramar unas lagrimitas de la emoción, es el sitio mas entrañable del mundo, si viviera en la ciudad estaría siempre tomando café allí o trabajando gratis por estar cerca de allí, hicimos fotos en todos los lugares y desde todos los ángulos posibles, tocamos la batería y el micro con el que Elvis grabo sus primeros temas y sentir que estas en el puto cielo, eso representa para mi la Sun.

Si estas en Memphis un sábado por la noche ¿donde ir? A Beale´s St, por supuesto, es la calle por excelencia en Memphis, mil bares con encanto, bandas de rock tocando, imitadores de Elvis, buenas hamburguesas y sensación de peligro… por lo menos la noche que estuvimos allí, la policía había montado un embudo y para entrar a la calle te registraban el bolso y te pegaban un buen cacheo buscando armas !!


A la mañana siguiente, a las 7 en punto en pie, nos tocaba visitar Graceland y la emoción nos impedía dormir más. Habíamos Comprado la visita VIP, eso nos ahorro las colas de entrada y nos llevo rápidamente dentro de Graceland, una vez que traspasas las puertas de la mansión , ya se empieza a sentir la presencia del Rey , la visita no esta nada mal y te puedes hacer una idea de cómo vivió Elvis en Graceland , la verdad es que no es muy grande y da sensación de ser una mansión muy acogedora , la parte de arriba no se puede visitar , Elvis hacia esperar a las visitas en la parte de abajo y nunca dejaba subir a ningún invitado arriba, han preferido mantenerlo así y me parece perfecto.

Después de las pertinentes compras de souvenirs, toca descansar ,una vez duchaditos nos vamos a ver por ultima vez el Missisipi, que nos lleva siguiendo desde que llegamos a New Orleans, de paso aprovechamos para acercarnos al hotel Lorraine, que es donde mataron a Martín Luther King Jr, una vez hecha la foto de rigor, cenamos por segunda vez en Beale`s St y a la mañana siguiente, visita rápida a la Stax donde grabaron colosos de la talla de Otis Redding, Isaac Hayes, T-Booker y nos marchamos a Nashville.

El ambiente en el coche empieza a volverse más country conforme subimos, Wayloon Jennings, Kris Kristofferson, Eddie Spaghetti… Estados Unidos es un país ideal para viajar por carretera y cada vez que nos metemos en el coche nos pasan las horas volando, los paisajes son muy bonitos, cada vez más verdes, el único inconveniente es la cantidad de ruedas reventadas que vamos viendo en la carretera!? Tratamos de no pensar en ello, pero joder! podrían quitarlas de vez en cuando!!!! comemos en un buffet de carretera, donde vuelven a alucinar con que seamos de España, estamos en el Sur de los Estados Unidos , aquí no vienen ni los mismos Estadounidenses , y la gente alucina con que cuatro españolitos estemos perdidos por estos lares , incluso nos llegan a preguntar si hemos venido desde España en Coche!?

Y por fin llegamos a Nashville, chekeamos un poco la ciudad y enseguida nos damos cuenta que estamos a 200 metros de lo único que nos importa de la ciudad: Broadway St y el bonito pabellón donde tendremos nuestra segunda experiencia Petty.
Esa misma noche ya nos damos cuenta, que en Nashville existe una gran escena de bandas locales, hay mil bares con música en directo, por la mañana, por la tarde y por supuesto por la noche, pero antes de impregnarnos de la esencia de la ciudad debemos descansar para el día siguiente, que nos espera otro de los momentos especiales del viaje, nos iremos Louisville, la ciudad donde nació Muhammad Ali.

Después de 180 millas, llegamos a Louisville, la ciudad que vio nacer a una de las personalidades mas importantes del ultimo siglo, el mejor deportista de todos los tiempos, el mas guapo, mas rápido y el mas grande, localizamos la fundación Ali, después cenamos y nos dirigimos al motel a descansar que la mañana siguiente me toca derramar alguna lagrimita por segunda vez en el viaje.

A primera hora nos dirigimos al Ali`s center, al enterarse los trabajadores que somos de España vuelven a flipar, ¿que hemos ido a Louisville solo a ver la fundación Ali? Alucinan!! Estar en el sur con mis camisetas de Ali ha sido como un seguro de vida, un montón de veces durante el viaje , la gente del sur ha hecho referencia a mis camisetas , si vas al sur y llevas una camiseta de Ali es como ir al Bronx cogido de la mano de Mike Tyson , todos te respetaran y en el Alis Center no iba ser menos, se puede decir que tuvimos un trato preferencial , por ser Españoles y por mi suéter de Ali.
La fundación es un edificio de varias plantas en el que se respira Ali por todos los lados, es el museo mas bonito que hemos estado, todo en el es perfecto y esta montado de manera muy educativa, sobre todo para grupos de adolescentes, que mediante juegos y pantallas interactivas pueden hacerse una idea de la importancia histórica que tuvo Muhammad, tanto en lo político como en el deporte, el sur de los Estados Unidos necesitaba un lugar así,, los jóvenes del sur no solo han de conocer la historia de Elvis , del Blues ,del Jazz y de Martin Luther King, también es justo que conozcan y respeten el legado que les va a dejar el gran Cassius Clay.

Después de 12 días vamos llegando al final de nuestro viaje, pero todos sabemos que aun queda lo mejor, y no es ni más ni menos que poder ver al mismísimo Tom Petty en Nashville!! Y hacia allí nos dirigimos otra vez….

Bueno, por fin llego el gran día y después de una visita al ultimo museo del viaje Hall of Fame , nos encaminamos a una de las noches mas mágicas de nuestra vida , pero antes aun tendremos la sorpresa de viaje… estando en la cola de Petty , de repente, vemos aparecer ni mas ni menos, que al gran Mike Farris, cantante de Screamin Cheetah Wheelies y uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos , junto a Elvis, Axl Rose ,Shannon Hoon y Sinatra, rápidamente sin pensármelo mucho me dirijo a el : Sorry Mike, I Love you man!!!! el tío sorprendido y cuando le digo que somos españoles, los sorprendidos pasamos a ser nosotros, cuando nos dice que sus acompañantes son de Bilbao!! Resulta, que eran amigos de Mike y habían ido a realizar el mismo viaje que nosotros, pero al revés, de Nashville a New Orleans, después del shock, de la foto de rigor y de quedar con el en la Durango en Septiembre, con la piel aun de gallina por semejante encuentro, nos dirigimos a nuestros asientos y nos damos cuenta que nuestros tickets son perfectos!! no como la vez anterior, en la que mas que ver, intuimos a Petty.

Y por fin después de una espera que se me hizo eterna, empezaron a sonar los acordes de Listen To her heart y el mundo se paro…

3 comentarios:

  1. Un viaje de ensueño. El hermoso French Quarter de New Orleans, conducir por la hermosa Highway 61, los campos de algodón de Clarsdale, el cruce de caminos, Graceland, la Sun Records, la Stax, Nashville, música en directo a todas horas en todas las ciudades, rock and roll, country, jazz,... lo que quieras. Un viaje imprescindible para todos los amantes de la música americana de raíces...

    ResponderEliminar
  2. hey,hola,que tal? un relato cojonudo,tan real como la vida misma,conforme lo vas leyendo vas imaginando todo.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste al relato... La verdad es que ese viaje se lo recomiendo a cualquier persona que le guste el rock and roll.
    Un saludo y a ver si seguimos leyendo tus comentarios por el blog.

    ResponderEliminar