Si alguien encabeza actualmente el ranking de artistas cool
del momento, puede que ese sea Dan Auerbach. La media parte cantante de The
Black Keys esta aprovechando muy inteligentemente su privilegiada posición de poder
en la industria del disco. Dan llena pabellones, recibe premios, ocupa
portadas, vende millones de discos, es respetado y alabado por la critica, sus
videos se pasan constantemente por todos los medios musicales del planeta … y mientras
estúpidas voces POPUlares intentan atacar su credibilidad con argumentos tan
absurdos como que su música sale en los 40 o en cualquier programa de
televisión, el bueno de Dan invierte el escaso tiempo libre que le deja su
banda en grabar discos en solitario, involucrase en experimentos como el
fallido Black Rock o en producir a artistas tan queridos por mi como Hacienda,
Buffalo Killers o el caso que nos ocupa: el mítico Dr. John.
La unión de Auerbach y Dr. John ha resultado toda una
sorpresa para mi. La descubrí por casualidad el pasado sábado por la mañana en
una tienda de discos (sí, ese lugar donde aparte de comprar discos se descubren
novedades) y durante las últimas 72 horas apenas ha salido de mi reproductor.
Lucinda Williams con su “World without tears” ha sido la encargada de mandarlo
a la estantería a descansar.
Pese a publicarse bajo el nombre de Dr. John en el disco se
aprecia la influencia de Aurbach en cada uno de los surcos, e incluso, el rubio
cantante se ocupa de la voz en varias de las composiciones, pese a que la mayor
parte del protagonismo del disco lo tiene el teclado de Dr. John ¿Hubiera sido
más sensato publicarlo bajo el nombre de Auerbach & John? Posiblemente,
pero a saber que factores han influido para esta decisión. Quizá Auerbach no
quería eclipsar a su ídolo. O simplemente durante la grabación el joven músico
fue ganando terreno en la obra del veterano teclista. En fin, a lo mejor algún
día nos enteramos del motivo. Lo que si que es cierto es que el disco suena a
Auerbach sin sonar a Black Keys. La música de los de Akron siempre la he
relacionado con el sonido de las montañas del norte del Mississippi, con Fat
Posssum, con Junior Kirnbrough, con R.L.Burnside, con la Blues Explosion menos
histriónica … y en este “Locked Down” el sonido es 100% Nueva Orleáns, pudiendo
ser perfectamente la banda sonora de la tercera temporada de TREME. Auerbach se
adapta perfectamente a este estilo e intenta que el protagonismo recaiga en el
teclado del Dr. John consiguiendo un disco que entremezcla perfectamente rock,
soul, blues, gosple, afrobeat y funk. Eso sí, Auerbach lleva a cabo su mejor
producción y aporta multitud de matices que hacen de esta una obra muy
especial. Los coros femeninos –obra de tres enormes coristas llamas de The
McCrary Sisters- parecen casuales en las primeras escuchas, pero posteriormente
uno se da cuenta de su importancia a la hora de aportar el toque sureño al
álbum. El bajo, inexistente en The Black Keys, suena potente y pesado en temas
como “Locked Down” que recuerdan la grandeza e importancia de este instrumento
en los discos de garaje soul clásicos. La producción es como la de los discos
“de antes” buscando a cada canción los arreglos necesarios y haciendo que
predominen las guitarras o los teclados según convenga. Todo esta en su sitio,
todo se puede escuchar y todo encaja perfectamente. Se nota que ha sido
registrado de manera clásica (¿alguien es capaz de encontrar matices en un
disco de Velvet Revolver?).
“Locked down” sirve de perfecta introducción al álbum,
“Revolution” tiene vocación de single, “Big shot” es un profundo blues sureño
con coros gospel que Mike Farris o Nick Cave hubieran estado encantados de
componer, “Ice Age” es un tema vacilón 100% pantanoso con una gran letra que
narra lo que se puede ver en los peores barrios de Estados Unidos (o en un
capitulo de The Wire), “Getaway” rebaja las revoluciones para ganar
profundidad. Y aquí se acaba la primera parte del disco. La segunda comienza
con el gran groove de “Kingdom of Izznes”. Gran trabajo de la base rítmica y de
las coristas, que soportan toda la canción perfectamente. “You lie” en un
blues/soul profundo que parece sacado de cualquier viejo disco de Chess Records
… o de cualquier álbum de Sharon Jones!!!!! “Eleggua” anuncia que el disco esta
llegando a su fin. Este corte, prácticamente instrumental, tiene cierto aire
experimental que acerca el disco a terrenos propios de Galactic o de la Dirty
Dozen Brass Band, ambas formaciones de Nueva Orlenas que estan llevando el funk
hacia otros terrenos más contemporáneos. “My children My Angels” arranca con un
envolvente teclado al que poco a poco se le van incorporando el resto de
instrumentistas hasta crear una preciosa pieza que cuenta con el mejor
estribillo del disco. Delicada y suntuosa. “God’s sure good” pone el broche
final perfecto para el disco gracias a su profunda intensidad gospel.
Señores y señoras, estamos ante uno de los grandes discos
del año. La perfecta unión de dos generaciones de músicos que aparentemente no
tienen nada que ver, pero que cuando se unen crean auténtica magia. Háganse con
él. Merece (mucho) la pena.
Es que resulta muy difícil leer el artículo y no hacerse con él. Muy enriquecedoras todas las referencias que condimentan el texto.
ResponderEliminarNo entiendo quien puede atacar la credibilidad del último trabajo de The Black Keys. Al contrario, si han grabado el tipo de disco que les apetecía en ese momento y han tenido el reconocimiento de las masas, debemos estar todos felices por ello, y más cuando se trata de un álbum que transmite tan buen rollo, con canciones tan bailables, y que te puedes pasar un día entereo tarareándolas.
ResponderEliminarRespecto a Dr. John, no he tenido la oportunidad de escucharlo, pero con semejante crítica, espero hacerlo pronto.
Espero que no pase tanto tiempo hasta tu siguiente artículo. Da gusto leerte.
Voces POPULares? noto cierto resquemor en tus palabras...¿te contesto Cesar Martín con violencia verbal alguna carta? estaré mas atento a esas voces POPULares ,porque acusar a los entretenidos Black Keys de salir en la tv y en los 40 no es muy justo que haríamos con los Stones entonces?
ResponderEliminarA mi también me mola su ultimo disco y no descarto verlos en Madrid, y seguro que me pillo el disco de Dr John, tiene muy buena pinta.
Joder Tripi... pocos lectores que tenemos y ya me los estas ofendiendo? jajja por cierto chicos, Que por lo que parece Axl no va...(YA ME EXTRAÑABA A MI!!!, en palabras del propio Axl:
ResponderEliminar''I won’t be attending the Rock And Roll Hall Of Fame induction 2012 ceremony and I respectfully decline my induction as a member of GUNS N’ ROSES to the Rock And Roll Hall Of Fame.''
Dr.John! Otro hombre maldito en mi discografía que sufrió los efectos de una compra de un recopilatorio de mierda que me alejó para siempre de su música, y siempre he tenido la sensación de estar cometiendo un error eterno (también me pasó con Alice Cooper y Thin Lizzy, pero afortunadamente subsané el error a tiempo).
ResponderEliminarPor dónde empiezo maestro??
P.D.: Para haber dejado de leer el POPU, estás más informado que yo de sus opiniones. Que haces en la intimidad de tu baño, cuando nadie te ve, que no quieres reconocer a tus colegas???
La intimidad de mi baño daría para un topic entero ...... no quieras leerlo.
ResponderEliminarPor Dr. John comienza por "Gris Gris" su obra cumbre.
Por ciertro, menos hablar del Popu y más hablar de Tremé, donde el Dr. John
hace unos interesantes cameos.
Aprovecho y pongo enlace a video acerca de la grabación de este álbum donde pueden hacerse una idea de cómo suena esta maravilla.
http://www.youtube.com/watch?v=nxAmqxTyxe4
Tripi, hablando de Treme....http://www.youtube.com/watch?v=haVWq8Wptnw
ResponderEliminarA ver si la conoces,menuda fiera, te molara...