domingo, 3 de junio de 2012

100 balas



Ha llegado la hora de estrenar una nueva sección: comics. Llevaba años sin leer un comic hasta que el año pasado cayó en mis manos “Pobre Cabrón”, comic que se adentra en lo más profundo del hombre para mostrar sus miserias. Después de algunas incursiones en la serie de Marvel y más concretamente en Batman, ha llegado a mis manos el objeto de este artículo, 100 balas, comic que plantea un antiguo dilema moral de la naturaleza humana: la venganza.

100 balas nos cuenta la historia de una serie de personajes que un día reciben de un desconocido, el agente Graves, un maletín con una pistola y 100 balas irrastreables con la información de la persona que arruinó sus vidas en el pasado.
En cada capítulo, los personajes se enfrentan a la disyuntiva de poder vengarse impunemente de la persona que les arruinó su vida tiempo atrás y que normalmente forma parte de su entorno cercano.
Conforme avanza la historia, el guionista nos va dando pistas de quién es el personaje desconocido agente Graves. La historia detrás del agente Graves va cogiendo peso y nos va relatando que era el líder de un grupo de hombres conocidos como los Minutemen, los cuales eran el brazo ejecutor de otra organización clandestina llamada “Trust” hasta que está los traicionó, y va conformando una historia fantástica de cine negro y de intriga que te va atrapando en cada página.
El primer capítulo se publicó en Junio de 1999 en formato comic book mensual, con guión de Brian Azzarello, dibujos de Eduardo Risso y las portadas de Dave Johnson y se publicaron 100 números que no dejan tiempo a la tranquilidad poniendo al lector, una y otra vez, en la tesitura de pedirle al protagonista que cumpla con la venganza, hasta el último número que se publicó en Abril de 2009.
Comentarios de la crítica:
"La premisa básica es extraordinariamente divertida, está escrito con autenticidad y el ritmo es maravilloso, y el dibujo sólo se puede calificar de exquisito. Lo recomiendo sin reservas."
-- Warren Ellis, guionista de Transmetropolitan, Authority y Planetary, en su web site
"Con diferencia, el guionista más interesante y capaz de los últimos cinco años, Brian Azzarello siempre da en el clavo con 100 Balas. No hay que perderlo de vista."
-- Garth Ennis, guionista de Predicador
"Si combinamos el dominio de los personajes y los diálogos de Brian Azzarello con la maestría de Eduardo Risso como dibujante, es de esperar que el resultado sea un ejemplo de narración gráfica de alta calidad. La prueba es 100 Balas. Lo mejor de lo mejor."
-- Steve Dillon, dibujante de Predicador
"Odio la serie negra, de verdad que odio la serie negra, pero me encanta este cómic. Va más allá del género, me ha atrapado"
-- Alex Ross, dibujante de Marvels y Kingdom Come
"Para un adicto al género negro como yo, que siempre anda buscando las novedades en la vieja escuela, me siento como si me hubiera muerto y hubiera ido a parar al cielo de Chandler. Sinceramente, resulta difícil hacerlo mejor"
-- Greg Rucka, novelista, guionista la serie regular de Batman Detective Comics y creador de los comics Queen & Country y WhiteOut.
Nadie mejor que el propio Azzarello para darnos un poco más de luz sobre el origen y temática de 100 balas: "No pasa un día sin que piense en matar a alguien. Y mi economía me dice que a la mayoría de vosotros os ocurre lo mismo. (...) Joder, si los cajeros automáticos fueran humanos, todos seríamos asesinos en serie. ¿Acaso nos convierte en seres malvados el hecho de pensar en hacer pagar a estos inútiles? No creo, ya que conocemos la diferencia entre el bien y el mal, y no está bien cargarse a la gente sólo porque nos complique un poco más la vida. Pero ¿y si te han destrozado la vida por completo? ¿Qué ocurre si hay alguien suelto por ahí que te ha hecho algo tan malo, tan devastador, que te ha cambiado la vida? ¿Qué ocurre entonces? (...) ¿qué ocurriría si tuvieras la certeza total de que no te pillarían? Hablar es muy fácil, pero ¿si tuvieras una pistola entre las manos con el dedo en el gatillo, lo apretarías? ¿Tendrías agallas para hacerlo o por qué no, para no hacerlo? En pocas palabras, de esto va 100 Balas."
Acabemos con las dos acepciones que da la Real Academia Española de la palabra venganza:
·         Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
·         Castigo, pena.
Pues eso. Ahora que están tan de moda las series televisivas, os propongo que os dejéis atrapar por esta serie de comics absolutamente absorbente y ver si sois capaces de responder al dilema que plantea el guionista: ¿aceptarías vengarte de quién arruinó tu vida si disfrutarás de total impunidad? No os lo perdáis!!

10 comentarios:

  1. Qué gran sorpresa! "100 Balas" es uno de mis cómics favoritos de la última década. Todo encaja en esta obra maestra del cómic, pero sobre todo destacaría la labor gráfica del argentino Eduardo Risso: es alucinante cómo retrata desde ángulos imposibles tugurios, gasolineras ,bares de mala muerte, callejones mohosos, prostibulos, cárceles...
    Shepherdnight, si quieres continuar la lectura de cómics de temática negra sin bajar el listón de calidad al que te habrá acostumbrado el tándem Azzarello/Risso, te recomiendo encarecidamente "Criminal" de Ed Brubaker.

    ResponderEliminar
  2. Sin ser un experto, la labor de Eduardo Risso me parece espectacular.
    Te metes en los tugurios, ghettos y demás y puedes hasta sentir el olor que pueden desprender los lugares que presenta.
    Lo estoy disfrutando muchísimo y sólo espero que alguno de los lectores se introduzca en ese apasionante mundo que es 100 balas.
    Good to read you!!

    ResponderEliminar
  3. Yo en mi curro, tengo ganas de matar a alguien casi todos los dias...lo leere!!!
    Te ocurre algo similar sheperdnight?

    ResponderEliminar
  4. Matar es poco... fantaseo con diferentes métodos de tortura disfrutando, como el Señor Rubio, de cada segundo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué alegría que el apasionante mundo del cómic haya entrado en el blog!
    Son interminables los caminos que uno puede tomar para disfrutar a lo grande del octavo arte.
    Voy a intentar leer cuanto antes 100 balas, y también, por supuesto, la recomendación de nuestro amigo italoamericano, (espero que haya muchas más Chris), Criminal.
    Thank you Pastor!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, por matizar mi comentario anterior, disfrutaría del momento pero nunca por venganza... por simple y puro odio... ;)
    Pasando a temas más interesantes, Camarada, sumérgete en estas historias gráficas de cine negro, disfruta de la experiencia al máximo y ya me contarás como te ha ido.
    Para un servidor, absolutamente recomendables.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  7. Yo si que mataria por puro y simple placer ....... Como un hombre de Reno.

    Vuestro amigo tripi desde el fuckin Dublin

    ResponderEliminar
  8. Que envidia cabron!!! pasalo bien y dale saludos a Tom de mi parte... y no te olvides de presentar mis respetos a la estatua de Phil Lynnot... deja algunas flores de mi parte ( aunque sean robadas).

    ResponderEliminar
  9. Tom Petty?? Solo puedo decir una cosa: HIJO de PUTA hay que decirlo mas!! (que envidia)

    ResponderEliminar