viernes, 20 de abril de 2012

RECORDANDO A BILLY WILDER (PARTE 2)

Bueno, aquí tenemos por fin la segunda parte del pequeño homenaje que desde este humilde blog le dedicamos al gran Billy Wilder, casualmente, el pasado 27 de marzo, se cumplió el décimo aniversario de su muerte, el director vienes, falleció a la avanzada edad de 96 años,una hermosa edad para morir, pero le faltaron 8 años, para dejar este mundo de la manera que a el le hubiera gustado... Durante los últimos años de su vida, cuando algún periodista le preguntaba, como le gustaría morir, Wilder, mayor, pero tan lucido como siempre, sonreía picaronamente y comentaba “ Me gustaría morir a los 104 años, a manos del marido de mi amante, al intentar huir de su casa por la ventana.”


1953
Después del fracaso comercial de El gran carnaval y vapuleado por la critica, recupero el tiempo perdido con una de sus películas mas entrañables,Traidor en el infierno, de nuevo con William Holden al frente del reparto,logro rodar una de esas películas que perduran en la mente del espectador durante años. El personaje de Sefton ( Holden) es lo mas cercano a la personalidad de Billy Wilder que el guionista escribió en su carrera. La película fue un autentico éxito de publico y de taquilla, sin apenas tiempo de felicitarse, se metió en el estudio a filmar otra de sus míticas películas. Sabrina, posiblemente sea la película mas romántica y amable de Wilder, un reparto de ensueño Audry, Bogart y de nuevo Holden, simplemente redonda, una peli que ni ha envejecido ni envejecerá, consiguió dar una lección de cine comercial para todos los públicos, sin por ello perder ni un mínimo de calidad.
Pero bueno, la vida seguía y la filmografia de Wilder no paraba de crecer, desde 1955 a finales de 1957 rodó 4 pelis mas!, el sistema de estudios y el talento de los profesionales de la época, permitían este ritmo de trabajo y Wilder que estaba en uno de sus periodos mas creativos, no lo desaprovecho. La tentación vive arriba, fue su siguiente proyecto, al director nunca le enloqueció esta peli, y tal vez tenga razón y sea una cinta fallida, pero a mi me encanta, me sigue divirtiendo como el primer día, Marilyn nunca ha estado tan sexy en pantalla y siempre que veo el film me imagino en que se habría transformado el proyecto si el estudio le hubiera permitido contar con un joven actor debutante, un tal Walter Matthau... después rodó un biopic del famoso aviador Linderberg ( El esiritu de Sant Louis) que le sirvió para trabajar por primera y única  vez con James Stewart, con el mantuvo una gran relación a lo largo de su vida. y a continuación embarcarse en un proyecto que daría pie a otra de sus pelis mas injustamente olvidadas ....


ARIANE  ( 1957)

Esta joyita situada en París, es la segunda obra maestra que realizo Wilder con su musa Audrey Hepburn y lo mas importante, es el comienzo de una productiva colaboración con I.A.L. Diamond a la hora de escribir guiones. Audrey es la hija de un detective privado, que entre clase y clase de violonchelo se enamora de un playboy millonario, ( Gary Cooper) que esta siendo investigado por su padre. Con estas simples premisas Wilder logra crear una película tan romántica o mas que Sabrina, ningún otro director logro resaltar tanto la inocencia de Audry en la pantalla, ( salvo Black Edwards )  personalmente no es una actriz que me cause una gran admiración, pero reconozco que tanto en Sabrina como en Ariane se me cae la baba en cada plano. El único pero que le pongo a la peli ,es la diferencia de edad entre Audry y Gary Cooper, pero en absoluto es un problema para disfrutar esta   “ high class comedy”. En un principio el papel estaba escrito para Gary Grant, pero una vez mas, no pudo darse la colaboración entre estos dos monstruos de la comedia, es curioso pero nunca pudieron trabajar juntos,pese a llevarse muy bien, una lastima porque siempre he pensando que se hubieran entendido a las mil maravillas. De todas maneras Cooper realizo un muy buen trabajo, en un papel que pese a la edad se le ajustaba como un guante. Posiblemente sea el film wilderiano donde mas se aprecia el toque Lubitchs que tanto defendió largo de su carrera. A destacar la divertida banda de músicos zingaros que acompaña lo momentos mas divertidos del film y esa maravillosa escena con el carrito de las bebidas, donde Gary Cooper se da cuenta que, realmente, esta locamente enamorado de ella. 


TESTIGO DE CARGO (1957)
Ese mismo año,, rodó otra de sus películas emblemáticas, un drama judicial al puro estilo Hitchcock, Wilder siempre admiro a Alfred por su capacidad de darle al publico lo que quería,y por crear un estilo que era muy identificable para el gran publico,” vamos a ver una” peli de Hitchcock” y sabias lo que ibas a ver, logro definir también su cine, que incluso a día de hoy,  le dices a cualquier adolescente que es una peli de Hitchcock, y automáticamente asocian ese film al suspense y al entretenimiento.
Pues en 1957 Wilder cansado de ver a familias enteras yendo al cine, a ver la nueva del maestro del suspense, decidió que a el también le apetecía probar ese estilo.
En muchos aspectos supero el cine de Alfred, basada en na novela de Agatha Christie, Testigo de cargo es una maravilla, desde el inicio es como una locomotora, en la que te subes y no deseas bajarte hasta el final. Da igual las veces que la hayas visto, siempre te engancha por las pelotas y no te suelta. La gran diferencia con cualquier otro film de Hitchcok es que el ingles, no era un director de actores, y en cambio Wilder si, y vaya si se nota. Toda la película es un recital de Charles Laughton , posiblemente la mejor interpretación de su carrera, como el abogado Sir Wilfred Robarts,, Laughton se come la pantalla en cada escena, tenemos tambien, a Tyron Power en su maximo esplendor y Marlene Dietrech ,cada vez mas sensual pese a la edad. Si a eso le sumamos secundarios de lujo,( Elsa Lanchester como enfermera de Sir Wilfred) , nos da una de sus películas mas grandes. Tiene tantos momentos emocionantes que seria muy injusto enumerar alguno, pero me resisto a no mencionar la escena final con un Charles Lauhton señalando con su monóculo el cuchillo.... cine en estado puro.


1959-1971  
Dos años mas tarde en 1959: “ Sera un desastre, no puede combinar comedia con un asesinato” le dijo Selznick a Wilder al leer el guion de Con faldas y a lo loco, pero claro, una idea tan descabellada en manos de otro habría acabado en bodrio, pero en manos del menudo director Vienes se convirtió en una de las mejores comedias de todos los tiempos, un ritmo endiablado, unos diálogos tan inteligentes como chispeantes y unos actores en estado de gracia, transformando el disparatado guion ( I.A.L.Diamond ) en una obra maestra, que perdurara en la memoria de todo aquel que se acerque a ella, ideal para iniciar a los niños en el cine clásico 
De nuevo una comedia fue lo que rodó en 1960, con la que continuo su fructífera relación con I.A.L. Diamond. Lo que crearon entre los dos, no fue una película mas, después de dejar a todo el mundo sonriendo con Some Like it hot, y de nuevo con su adorado Jack Lemmon y la única mujer que fue miembro del Rat Pack, la dulce Shirley Maclaine, se embarco en lo que para mi es “LA PELICULA". No tengo palabras para explicar todo lo que refleja El apartamento, vestida de comedia triste y amable, es uno de los mejores reflejos de la sociedad contemporánea en la que nos ha tocado vivir. La mezcla de tristeza y de humor, de amargura, y de esperanza, aderezadas con el toque wilderiano, hacen de esta cinta algo tan especial que merecería un articulo en si misma.
Al año siguiente se embarco en su película mas desmadrada  UN, DOS, TRES , se olvido de la elegancia con la que acostumbraba a esculpir sus comedias y con James Cagney como protagonista, realizo una comedia tan acelerada como divertida. Inmenso James Cagney en su ultimo papel de protagonista.
Sus dos siguientes trabajos fueron ,Irma la dulce, de nuevo con Lemmon y Maclaine y la fallida pero divertida en muchos momentos, Besame Tonto, con una exuberante Kim Novak, y un fantástico Dean Martin, parodiándose a si mismo con una gran elegancia. Otro dato a destacar de este film , es la secuencia inicial, donde estableció, la imagen definitiva de Las Vegas, en la era del “Rat Pack”
Por fin Wilder pudo trabajar con Walter Matthau, un tipo nacido para la comedia, al igual que Jack Lemmon , hay gente con un don especial para hacer reír, y tanto  Lemmon como Matthau” lo tenían”. Es curioso, porque esta no es de mis pelis favoritas de Wilder, pero en cambio pienso, que nunca una pareja de actores cómicos ha brillado  tanto, como cuando Walter Matthau y Jack Lemmon estaban en escena. En bandeja de plata fue la primera de una serie de pelis que rodaron juntos y solo por eso ya merece estar en tu videoteca.
La siguiente película fue una de las mas extrañas de toda la filmografía de Wilder, La vida privada de Sherlock Holmes, un interesante acercamiento a la figura del detective mas cinematográfico de la historia. El problema de esta película fue la mutilación a la que fue sometida en la sala de montaje, acortando el metraje tanto que incluso Mr Wilder acabo renegando de ella. Seria muy interesante algún día tener la suerte de poder visionarla entera, pero tristemente parece ser, que se han extraviado los copiones originales y no hay manera de poder volver a montarla, de todas maneras un “Camarada” que tiene acceso directo con Sherlock Holmes me ha dicho, que, el especial detective se ha puesto a investigar el caso y tratar de encontrar el resto de material filmado...

AVANTI!  (1972)
Hablar de Avanti! Es hablar de la madurez de un genio, es posiblemente su película mas personal e intimista, se ha comentado siempre que es una continuación de El apartamento...puede ser, aunque Wilder jamas lo afirmo. El lirismo que desprende cada plano es tan hermoso como la música y la fotografiá que acompañan todo el film. Jack Lemmon es Wendell Ambruster Jr , un importante hombre de negocios que mientras juega al golf, recibe la fatal noticia del fallecimiento de su padre, debe trasladarse a una pequeña isla de Italia para repatriarlo, pero una vez alli, descubrirá que su padre no falleció solo, en el coche viajaba con una mujer....La película es una profunda reflexión sobre las relaciones de pareja,, reflejada a través de Jack Lemmon, en una de sus interpretaciones mas contenidas de su carrera, la replica femenina la pone la actriz Juliet Mills ( Pamela Piggott ), con una frescura y sensatez en su personaje que son el complemento perfecto a la personalidad de Wendell Jr. .
Especial mención para los secundarios del film, la mayoría de ellos merecerían estar entre lo mas selecto de  filmografía, como el personaje del burócrata Italiano ( Pipo Francio) , que tiene uno de los momentos mas divertidos, o ese director de hotel, que sin duda es mi secundario favorito de la carrera de Wilder. Otros detalles que hacen de esta peli algo único en su filmografia, son los desnudos y alguna palabrota en el guion, ya lo comentaba Cameron Crowe en su excelente libro de conversaciones con Wilder:” Es como la primera vez que oyes a tu padre blasfemar
Para mi gusto es su ultima gran película, y si es cierto que la melancolía es la música del alma, podemos asegurar que en el alma de Mr Wilder se escuchaba una música muy pero que muy hermosa....

Un año mas tarde rodó Primera Plana, divertida revisión de la excelente Luna Nueva de Howard Hawks, de nuevo con Jack Lemmon y Walter Matthau, una divertida y ácida historia de canallas periodistas pero mucho mas amable que su despiadada El gran carnaval.
En 1978 con su musa Audrey Hepburn, rodó Fedora, una de las pocas pelis de su filmografia que me falta  por disfrutar y creo tardare un tiempo en visionarla... me encanta pensar que aun existen planos de el, que aun no he disfrutado.
Su ultima película fue de nuevo con Lemmon Matthau, Aquí un amigo, siempre es un placer ver juntos a esas dos fieras de la comedia, pero es un poco triste que la carrera de Wilder acabara con esta película, no esta mal, pero no es un final justo para uno de los mejores directores de la historia. Pero claro lo que nunca nadie podía imaginar, es que la industria le daría de esa manera la espalda, parece mentira, pero nadie volvió a darle la oportunidad de dirigir nunca mas...

Como despedida, me gustaría recordar las hermosas palabras de Fernado Trueba, cuando subió al escenario a recoger el oscar por Belle Epoque: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero solo creo en Billy Wilder, gracias Mr Wilder”



2 comentarios:

  1. Míster Smoker fúmate tranquilamente un buen cigarrillo americano a la salud del maestro Wilder porque has vuelto a dar en el clavo.
    Tengo que hacerme ya con Traidor en el infierno y Ariane.

    ResponderEliminar
  2. Solo por Testigo de cargo y el apartamento ya merece un lugar junto a los dioses pero es que rodó hasta 10 películas casi de ese nivel.
    El mejor director de cine de todos los tiempos sin duda.
    Grandísimo artículo con un nivel de profundidad y pasión digna de las mejores revistas históricos.
    Good to read you!!!

    ResponderEliminar