jueves, 16 de febrero de 2012

Las mejores portadas censuradas de la historia (vol. 2)



Ya hablamos de que la vida pasa muy rápido así que, por qué esperar a disfrutar del vol.2?? Vayamos a por ello ya! Después del primer repaso que hicimos a mis portadas favoritas censuradas de la historia del Rock And Roll, es un buen momento para revisar algunas otras no tan míticas pero que levantaron un importante revuelo en la época. Esta vez los motivos son pedofilia, zoofilia, sexo, mal gusto general, machismo... Una segunda parte que nos deparará alguna sorpresa!

Blind Faith – Blind Faith (1969)
La polémica portada mostraba una chica adolescente semidesnuda, con una maqueta de un avión entre las manos, que algún medio quiso dar un sentido fálico. La nave espacial fue diseñada por Mick Milligan, un joyero del Royal College of Art y la portada por el fotógrafo  Bob Seidemann, amigo personal y ex compañero de piso de Clapton. Bob fue conocido inicialmente por sus fotos de Janis Joplin y de Grateful Dead.
Los rumores sobre la relación de la adolescente con la banda alimentaron la polémica, llegando incluso a decir que era una hija ilegítima de Baker o que era una groupie a la que tenían retenida contra su voluntad. La realidad es más sencilla. Simplemente se trata de una chica de los suburbios de Londres que posó, con el consentimiento de sus padres, por unas cuantas libras
 El sello discográfico de Estados Unidos re-editó el álbum con una fotografía de la banda en la portada.
En la reedición deluxe en cd volvió a aparecer la portada censurada y a día de hoy te puedes hacer con la misma por un módico precio.
David Bowie – Diamond Dogs (1974)
La portada presentaba un David Bowie híbrido, mitad perro, pintado por Guy Peellaert.
Dicha imagen fue censurada, atención, porque mostraba los genitales perrunos de Bowie!!
En portadas posteriores, estos genitales fueron borrados para no herir las sensibilidades de los indefensos compradores... increíble!!
Según la guía Goldmine, que se encarga de publicar los precios de los discos, estos álbumes con los genitales caninos presentes, han sido de los más caros de la historia de la música, costando miles de dólares una simple copia.
Jane’s Addiction – Ritual de lo Habitual (1990)
Qué años aquellos dónde era absolutamente excitante seguir cada nuevo lanzamiento de una de las bandas más impactantes de los últimos 20 años.
En la portada de “Ritual de lo Habitual” metió en problemas a nuestros queridos Jane’s Addiction. En la portada aparecen dos mujeres y un hombre desnudos, escultura realizada por el cantante Perry Farrell, relacionada con el tema “Three Days” (Vaya temazo!). Pero a las tiendas del estilo de Wall Mart o Kmart no les pareció suficientemente bonita (tienen una política de no vender productos cuya imagen incluyan desnudos) y hubo que crear otra portada para que el disco se pudiera vender.
En esta otra portada aparecen solamente el nombre de la banda, el del disco y la enmienda de libertad de expresión de la constitución de los Estados Unidos sobre fondo blanco.
En la parte de atrás del álbum, aparecía la siguiente cita: “Hitler's syphilis-ridden dreams almost came true. How could it happen? By taking control of the media. An entire country was led by a lunatic... We must protect our First Amendment, before sick dreams become law. Nobody made fun of Hitler??!” (Algo así como: “Los sueños asolados por la sífilis de Hitler casi se convirtieron en realidad. ¿Cómo pudo ocurrir? Al tomar el control de los medios de comunicación. Un país entero fue dirigido por un loco... Tenemos que proteger nuestra Primera Enmienda, antes de que los sueños enfermos se conviertan en ley. Nadie se burlaba de Hitler?”
Pues eso...
Roxy Music – Country Life (1974)
EL cuarto álbum de los Roxy Music presentaba en su carátula a dos modelos semi desnudas. Se dice que Bryan Ferry las conoció en Portugal y las convenció para que posaran para la foto. El disparo lo realizó  Eric Boman y las dos modelos se llamaban Constanze Karoli y Eveline Grunwald.
La imagen fue considerada demasiado provocativa y fue censurada en los Estados Unidos, España y Holanda. En consecuencia, se lanzó una edición americana de “Country Life”, que presentaba una portada diferente: ya no estaban las modelos, únicamente los arbustos del fondo.

Great White Hooked (1991)
Hooked era el quinto álbum de la fantástica banda Great White. La portada original del álbum fue fotografiada por el famoso fotógrafo de moda John Scarpati y mostraba a una modelo desnuda alzada del mar por un garfio enorme.
Esta portada fue considerada demasiada subida de tono por el director de arte Hugh Syme y, poco después de la prensada inicial, fue sustituida por una portada alternativa dónde el garfio todavía estaba por debajo del nivel del mar y, por lo tanto, sólo se veía a la modelo parcialmente.
Una pena perdernos una portada tan bonita como la inicial...

Beatles “Yesterday and today” (1966)
Este álbum es recordado por la controversia que rodeó su portada original, la llamada “Butcher Cover”, que mostraba a los miembros de la banda vestidos con delantales blancos, cubiertos con muñecas decapitadas y pedazos de carne.
El álbum sólo fue lanzado en Estados Unidos y Canadá, y recopilaba canciones de los dos anteriores trabajos de los de Liverpool que no habían sido incluidos en los lanzamientos americanos, más 3 canciones de su inminente lanzamiento en Inglaterra.
Del LP inglés de Help!, se incluyeron las canciones “Act Naturally” y “Yesterday” (lanzada como single por Capitol).
Del LP inglés de Rubber Soul, las canciones “Nowhere Man” y “What Goes On” (también lanzada como single por Capitol) más "Drive My Car" y "If I Needed Someone".
Ambas caras del single "Day Tripper" / "We Can Work It Out"
Del siguiente LP ingles Revolver, las canciones “I'm Only Sleeping", "Doctor Robert", y "And Your Bird Can Sing".
Después de enviar las copias promocionales del álbum a los discjokeys y críticos, y viendo la reacción tan negativa que tuvo, Capitol recogió 750.000 copias de los distribuidores para cambiar la portada. El coste total para Capitol de cambiar la portada y los posters promocionales fue de 250.000 dólares de la época, destrozando las ganancias de ese lanzamiento.
Y ahora, para acabar, de momento, con esta sección, dos portadas desconocidas para la gran masa pero absolutamente increíbles para cerrar este artículo.
Dead Kennedys – Frankenchrist (1985)
Absolutamente genial. Una portada llena de penetraciones!!! Por cierto, una con condón.
No tiene desperdicio.
La portada la creó H. R. Giger (el mismo creador de las monstruosidades de Alien, o del juego Darkseed), y la tituló, no sé como lo veréis vosotros pero yo creo que muy acertadamente, como “Paisaje de penes”.
Ante una portada así nadie pudo preveer que la banda fuera llevada a juicio por distribuir material dañino para los menores, y aunque el caso no termino en ninguna condena, llevó al a discográfica Alternative Tentacles casi a la bancarrota.
Y, para acabar, una curiosidad.
Mom’s Apple Pie – “Mom’s Apple Pie” (1971)
A primera vista parece una imagen inocente, una sirvienta con un pastel en sus manos, al que le falta una porción.
Pero, si se presta atención al pastel, SORPRESA!!!
Dónde estaban los censores!!!












Como en el anterior artículo, ahí van las portadas que surgieron de la censura.


Y como cierre, fotos de Bob Seidemann, artista que diseñó la portada de Blind Faith. Alguna quizás la reconoceréis...



6 comentarios:

  1. Me parecen brutales las portadas de Dead Kennedys y de Mom`s Apple Pie. Son como dos obras de arte. No creo que la primera reinara el salón de mi casa, pero la segunda, sí la imagino acompañándome en la cocina.

    Enhorabuena por los artículos que te has marcado, Shepherdnight. Resultan de lo más entretenido e interesantes.

    P.D Está siendo de lo más entretenido leer las nuevas publicaciones que van apareciendo en el blog. Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  2. He ido corriendo a mi estantería para comprobar la portada de mi copia de "Diamond Dogs". Ha sido una desilusión enorme encontrarme al chucho bowie capado.
    Enhorabuena por los articulazos, espero próximas ediciones en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  3. Siento decirte que sólo en vinilo y por un precio desorbitado, obtendrías la preciada pieza...
    En fin, hay otros grandes discos censurados que quizás tengan la oportunidad de aparecer en una futura tercera parte. Alguno de ellos, corresponde al artista favorito de Chris y otro, a uno de las bandas favoritas de Doctor, doctor.
    Ya veremos que pasa en el futuro.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso! aquí dejo la que considero una de las portadas más salvajes de la historia. El Bootleg 'Dawn Of The Black Hearts' de Mayhem con la foto del que era su cantante el día que se voló la cabeza!!!

      http://en.wikipedia.org/wiki/Dawn_of_the_Black_Hearts

      Eliminar
    2. No está de más recordar esa portada.
      La verdad es que la conocía pero me pareció demasiado excesiva para incluirla en el artículo.
      La foto del cantante muerto... qué bestias!!!
      Prefiero seguir hablando de genitales caninos y mujeres desnudas...

      Eliminar
  4. genial publicacion,enorabuena buen trabajo

    ResponderEliminar