miércoles, 22 de febrero de 2012

RECORDANDO A BILLY WILDER (1ª PARTE)

Cuando pienso en Billy Wilder inmediatamente me vienen a la memoria los protagonistas de sus pelis mas conocidas,cierro los ojos, me imagino perdiendo la cabeza y cometiendo un horrible crimen seducido por Barbara Stanwyck,, o me veo vagando por la fantasmagórica mansión de Norma Desmond en Sunset Boulevard, si continuo con los parpados cerrados y dejando volar mis pensamientos,me veo observando la soledad de C.C Baxter en su apartamento, esperando a que el amor quiera darle de una vez por todas lo que algún día le robo, y justo antes de abrir los ojos me encuentro travestido huyendo de los gansters mas peligrosos de Chicago y enamorado de Marilyn Monroe...

El cine de Wilder es como dicen los americanos “ bigger than life” y su gran filmografía no solo se resume en los títulos mas famosos como Perdición, El apartamento, El crepúsculo de los dioses, y Con faldas y a lo loco. Desde este humilde blog, y con todo el respeto del del mundo voy a intentar dar un breve repaso al universo Wilderniano  de sus películas y sus personajes más desconocidos.


BILLY WILDER

Samuel Wilder, nació el 22 de junio de 1906 en Sucha, una localidad de Polonia, su familia se mudo temprano a Austria y Billy paso su infancia y adolescencia en el corazón del imperio Astro-Húngaro. Su primer trabajo fue como reportero del periódico Austriaco Juraneck, y cuando se canso de estudiar derecho se mudo al excitante Berlín de los años 20, donde continuo ejerciendo de reportero, aparte de recadero y bailarín acompañante , vamos una especie de gigolo, según el propio Wilder.
Pero no fue hasta que en una oscura sala de cine visionó por primera vez la espectacular película rusa de Eisenstein, El acorazado Potemkin, cuando decidió que el cine seria su futuro.
Empezó a trabajar en los estudio UFA , donde coincidió con algunos de los mejores directores de la época. Era espectacular la nomina de actores y directores que tenia el estudio UFA en esa época, Fritz Lang, F.W. Murnau, Josef von Sternberg, Marlene Dietrich, Leni Riefenstahl... Pero claro, conforme Hitler fue acumulando mas y mas poder, la mayoría de esos artistas decidieron emigrar a otros países. Wider de ascendencia judía, no tuvo mas elección que la marcha a Francia, como bien dijo él socarronamente años después: “ El exilio fue decisión de Hitler, no mía
En Francia rodó su primera película, con apenas 25 años se puso por primera vez tras la cámara, pero según él, con escaso acierto. Quienes han tenido el privilegio de visionar el film aseguran que ya hay muchos matices de su cine en el e incluso hay detalles precursores de la futura Novelle Vague. Se marchó a los Estados Unidos, con su amigo Peter Lorre, con el cual compartió, apartamento y hambre en los primeros meses de estancia en la tierra de las oportunidades. La Paramount, fue el afortunado estudio, que contrato como guionista a nuestro protagonista, enseguida este empezó a dar muestras de su talento. Encontró a la que iba a ser, durante un largo tiempo, a su otra mitad a la hora de escribir guiones, Charles Bracket, un tipo conservador y de derechas con el que Billy no tenia absolutamente nada que ver, pero como bien definió Wilder, eran el complemento perfecto. 
En seguida empezaron a trabajar como colaboradores de Ernst Lubitsch, (del cual Wilder siempre ha dicho que era su mentor y el mejor director de comedias de la historia). Son de esa epoca guiones tan redondos como el de Ninotchka, La mujer de Barba azul, y la excelente y olvidada Bola de Fuego dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Barbara Stanwyck, Dana Andrews y Gary Cooper. Cansado de ver como algunos directores destrozaban sus guiones, empezó a darle la brasa al estudio para que le dejasen dirigir, y tuvo su primera oportunidad, no sin antes dejar un ácido recadito a algunos de los directores con los que había trabajado: ”Los directores no es importante que sepan escribir, pero si que por lo menos sepan leer..."


EL  MAYOR Y LA MENOR  (1942)
Una de las grandes desconocidas de Wilder, y un film encantador. Él siempre ha comentado, que estaba seguro que el estudio, lo único que quería al darle la posibilidad de dirigir era que se pegara un descalabro de tal magnitud, que se le quitaran las ganas de repetir y así volviera sin rechistar a escribir guiones. Pero Billy no les iba a dar el placer de fracasar y puso todo su ingenio en crear el film mas comercial posible, pero claro, hablando de Wilder pensar en una peli simplemente fácil y comercial eso seria imposible. La película esta disfrazada de frívola, pero solo disfrazada porque, en su debut, ya se lo organiza para dejar claras sus señas de identidad y tocar diez años antes de que Nabokov y su Lolita, el tema de la pedofilía, pero lo toca con la elegancia, sarcasmo, cinismo e inteligencia que serán las señas de identidad de toda su carrera. La película se sustenta principalmente y como en todas las pelis de Wilder en un estupendo guion, con momentos wilderianos como la escena inicial donde Susan Kathleen Applegate (Ginger Rogers), ha de ir a un hotel a realizar un ”masaje capilar” a un viejo ricachón . El protagonista principal es el Mayor Philip Kirby (Ray Milland), en la época que aun estaba encasillado en comedia., La película tiene muy buen ritmo y la mayoría de los gags, siguen siendo muy divertidos y actuales como todo el cine de Wilder.
Mi escena favorita es la que sucede en el vagón del tren, entre Ginger y Ray, es curioso porque sin mover apenas la cámara logra crear una escena, en la que el espectador no sabe si estar divertido o escandalizado, y esto lo consigue, jugueteando con la moral y la ética del espectador solo de la manera que Wilder era capaz.

Su siguiente proyecto fue muy distinto, cambio de registro completamente, rodo una peli casi de serie B, una especie de película de suspense, ambientada en la segunda guerra mundial, Cinco tumbas al Cairo, una excelente película con Anna Baxter y Franch Tonch y una aparición especial de Erich Von Stroheim. La peli es puro entretenimiento, tiene un inicio tan espectacular como inquietante, y tanto la trama como el desenlace son de los mas entretenido. Casi sin parar y enlazando a peli por año se embarco en uno de sus mejores proyectos y según Woody Allen: “la mejor película jamas filmada”, Double Indemity (Perdición). Bracket se negó a colaborar en el guion porque opinaba que la novela era una mierda, y la historia demasiado oscura. Wilder confiaba en el proyecto y busco otro colaborador un tal Raymond Chandler, os suena? ¡casi nada!. La relación entre ellos fue pésima, pero el guion que crearon es de una calidad asombrosa.
En 1945 con otro guion nuevamente con Bracket y con Ray Milland a la cabeza del reparto rodó otra obra maestra. Días sin Huella, la primera película que hablaba del tema del alcoholismo como una enfermedad, el sector de bebidas alcohólicas ofreció al estudio 5 millones por enterrarla, Wilder entre risas decía: “Si me hubieran ofrecido a mi esos 5 millones, yo si lo habría hecho”
En 1948 rodó dos pelis más, la fallida El vals del emperador, según Wilder: ”Cuanto menos se hable de ella mejor “ y una de sus más olvidadas pelis y en cambio una auténtica obra maestra.


BERLIN OCCIDENTE  (1948)




Berlín Occidente ( A foreign Affair) es sin lugar a dudas un autentico clásico por descubrir, si te gustan sus comedias y has estado obsesionado con, Con faldas y a lo loco, Sabrina, El apartamento, y no has visto esta película, no te imaginas la envidia que me das.... Los exteriores de la peli están rodados en el el Berlín de la Pos-guerra y eso le da un valor extra a todo el film. La trama se centra en John Pringle ( John Lund), un espabilado y mujeriego capitán del ejercito americano, una congresista de Iowa, que viaja a Berlín a controlar el funcionamiento de las tropa americanas Phoebe Frost ( Jean Arthur), y una cabaretera alemana, de nombre Erika Von Schluetow (Marlene Dietrich), que subsiste en un Berlín arrasado por los aliados. Resulta curioso, que lo mejor de la peli sea la química entre los tres protagonistas, porque fuera del plató ninguno de los actores soportaba al otro, y Wilder tuvo que emplear la mano izquierda que le caracterizaba en la dirección de actores. El guión destila sexualidad por todos los poros y en ella están algunos de los diálogos mas sensuales de la filmografía Wilder y Bracket Tengo varios momentos preferidos, como la excelente escena de los archivadores con John Lund y Jean Arthur.
La gran amistad que tenían Wilder y Marlene, desde los tiempos de los estudios UFO, en Berlín provocó los celos de la otra protagonista femenina, la gran actriz de comedias Jean Arthur. Arthur, y el marido especialmente!!, estuvieron todo el rodaje haciendo visitas al camerino de Wilder, cuestionando el guión, la iluminación del set de rodaje, y demás cuestiones técnicas, asegurando que el director estaba actuando con favoritismo hacia su otra estrella protagonista. Curiosamente cuarenta años mas tarde, Jean Arthur llamó por teléfono a Wilder para darle muy afectuosamente las gracias por esa maravillosa película que rodaron en Alemania....

1950 y Wilder acaba de rodar una pequeña obra maestra, que hacer a continuación? La respuesta es sencilla, rodar una gran obra maestra! El crepúsculo de los dioses es el siguiente proyecto de Wilder, que vamos a contar  aquí que no sepamos ya? Simplemente que es otra de las mayores obras de arte de la historia del cine. 6 años después de rodar Perdición, vuelve crear de la nada una película imperecedera y uno de los films definitivos sobre la industria del cine, Eva al Desnudo es brutal, Cautivos del deseo posiblemente sea el mejor Minneli que se recuerde, pero El crepúsculo es sin lugar a dudas mi favorita.



EL GRAN CARNAVAL (1951)

El primer fracaso de critica y publico de Wilder. Si con su anterior película había sacado los colores de la industria de Hollywood, en su siguiente proyecto fue aun mucho mas lejos. Rota su sociedad con Bracket, dio rienda suelta a su particular visión del periodismo y de las masas. El gran Carnaval es sin lugar a dudas la película mas dura y corrosiva que jamas filmó, plasma todo su sentido critico y mala baba, y nos presenta un corrosivo relato, del periodismo, la fama, el poder, el dinero y algunos de los grandes males del siglo XX. Resulta curioso, que pese a ser una obra incomprendida en su momento, actualmente no solo mantiene toda la fuerza y crudeza, si no que el paso de los años ha logrado revitalizarla de tal manera que su arisco y crítico mensaje son mas mas actuales que nunca. 
La película se basa en la historia real de un periodista que se aprovechó de la tragedia de un tipo caído en una cueva. Kirk Douglas (Chuck Tatum) interpreta al periodista carente de escrúpulos que busca una buena historia que le devuelva a lo más alto, su contrapunto femenino es Jan Stearling, que interpreta de una manera fría y elegante a la mujer del atrapado en la cueva. El reparto se completa Robert Arthur (Cielo Amarillo), y con Porter Hall (Perdición). Tiene algunos de los momentos más ácidos de toda la carrera de Wilder, como en ese momento que Tatum, le dice a ella, que vaya a la iglesia a rezar por su marido y Lorraine responde: “No puedo, porque arrodillarme me deforma la medias”.

Si nunca habéis visto esta obra maestra de Wilder, no perdáis más tiempo y sumergiros en ella lo antes posible...



3 comentarios:

  1. Hitchcock, Ford, Allen, Hawks, WILDER!, mi preferido entre todos ellos, aunque hablar de preferido entre tantos genios sea una quimera, no puedo explicar con palabras el agradecimiento que siento hacia las personas arriba nombradas, me han hecho feliz, me han hecho muy feliz, la vida vale la pena, entre otras cosas, por esta gente.
    Cómo no te voy a querer si escribes sobre mi amigo Billy Wilder.
    El pueblo quiere la segunda parte ya!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de articulo! Qué ganas de leer esa segunda parte!
    No conocía algunos de los films que nombras, como "El Mayor y la Menor" o "Berlin Occidente", así que pienso poner remedio en cuanto pueda.
    "Perdición", "El Apartamento", "Uno, dos, tres", "Con Faldas y a lo loco".... Wilder es la clase de director del que nunca te cansas de ver sus pelis.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una conversación hace algún tiempo sobre quién era el mejor director de la historia del cine y yo rápidamente defendí a Billy Wilder (pronunciado wilder no wailder, que es polaco!) mientras que mi interlocutor defendía a Steven Spielberg.
    Cómo hacer entender la grandeza de este director sin haber visto su cine???
    Maldita sea! Qué bien expresado! Bigger than life!!!
    Se me ponen los pelos de punta sólo de pronunciar su nombre...

    ResponderEliminar