lunes, 18 de marzo de 2013

Ann Peebles: 99 libras de puro soul!



 Mi historia con Ann Peebles comienza hace aproximadamente año y medio cuando leí una entrevista con Tom Petty en This is rock. En dicha entrevista le preguntaban a Mr. Petty qué música ponía en su programa y éste afirmaba, después de nombrar a varios artistas y sin titubear, que Ann Peebles era su cantante favorita de Soul. No tardé ni 2 días en hacerme con los primeros 4 discos que grabó y Ann entró directamente en el TOP5 de mis artistas favoritas de Soul.
Profundicemos un poco en su historia.

Ann Peebles nació el 27 de Abril de 1947 en Kinloch County, un suburbio de Sant Louis, Missouri. Ann fue la séptima hija de once, su padre fue ministro de la primera iglesia batista de Sant Louis y su madre cantante y, como es común en estos casos, la pequeña Ann comenzó a cantar en el coro de la iglesia donde acudían sus padres. Ann se recuerda a sí misma con cinco años cantando “Will The Circle Be Unbroken” en directo en la iglesia.
Ann comentaba que cuando era una niña sus padres le dijeron que el séptimo hijo o es un sabio o es tonto y que ella se esforzó al máximo para ser lo más sabia posible.
Sus primeros pasos profesionales en la música Ann los dio en un grupo familiar fundado por su abuelo, los Peebles Choir, los cuales giraban por el circuito de góspel en el sur americano. Llegaron a ser teloneros de la reina del góspel Mahalia Jackson y para el más grande, Sam Cooke and the Soul Stirrers.
Conforme iba creciendo Ann siguió apasionándose cada vez más por la música y, siendo ya una adolescente, acompañaba a su padre cantando música secular en el circuito de clubs de Sant Louis.
Hasta que un día su vida cambió para siempre. En un viaje a Memphis en 1968, estaba cantando en un club “Steal Away” y tuvo la fortuna de que se encontraba entre el público el trompetista Gene “Bowlegs”  Miller.
Gene Miller acababa de firmar por Hi-Records y presentó a Ann Peebles al afamado productor del sello Willie Mitchell, que le ofreció un contrato de inmediato.
Ann comentaba: “La audición?? Yo estaba muy nerviosa pero Willie se sentó al piano y tocó “Steal Away” y la canté para él. A Willie le encantó pero antes de que cantara para él, mi padre ya había estado de Memphis acordando todo hasta que yo no tuviera 21. Fui la primera gran cantante de R&B del sello, incluso antes de Al Green. Willie Mitchell realmente me ayudó de muchas maneras. Muy pronto fue como una nueva familia para mí. Todo el mundo me cuidaba porque era la más joven y además era la única artista mujer”.
Las grabaciones que Ann Peebles realizó para Hi-Records son absolutamente demoledoras, sensuales, sexuales, poderosas, mágicas. Grabaciones que cualquier mortal debería escuchar por lo menos 100 veces en su vida antes de abandonar este mundo.
La voz de Ann está arropada por secciones de viento, grandes músicos y coristas que dotan a su música de la inmortalidad que todos buscamos y que son habituales en todas las grabaciones de Hi-Records (increíbles las grabaciones de Al Green también en este sello).
Mrs. Peebles grabó su single de debut, “Walk Away” en 1969, escrita por Oliver Sain para el artista de Chess Mitty Collier un par de años antes, alcanzando el TOP 30 en el otoño de 1969.

Su primer álbum fue lanzado al final de ese año y se tituló “This is Ann Peebles”.

Su cuarto single “Part time love” fue su primer R&B TOP10. Ann comentaba: “Siempre amé el blues. He escuchado a Muddy Waters, Jimmy Reed y todos esos chicos de los 50’s”.

A partir de este momento, Ann comenzó a escribir sus propias canciones junto con el que sería su marido Don Bryant, algo poco usual en la época.
En 1972 aparece el álbum “Straight from the Heart” que incluía una canción que los fans más incondicionales de los Black Crowes conocerán, “99Lbs” incluida como bonus track en la reedición de “Southern Company and Musical Companion. Ann comentaba sobre esta canción que “Esa canción fue escrita por Bryan en solitario. Don estaba pensando en mí cuando la escribió. Yo estaba avergonzada al principio, cantando una canción sobre mi misma como esa, por lo que intenté hacerla adecuada para todas las mujeres”.

Con estas grabaciones, Ann tuvo cierto éxito durante los 70, llegando a su máximo punto en 1973 con su éxito "I Can't Stand the Rain" (siendo la canción favorita de John Lennon y versioneada por Tina Turner).
Mrs. Peebles nunca fue apreciada en las listas de éxito como merecía, pero sus grabaciones pasarán a la historia como una de las mejores de la historia.
Con la irrupción de la fiebre por la música disco a final de los 70 su carrera llegó a su fin hasta su resurrección en 1989 cuando volvió junto con su productor de toda la vida Willie Mitchell y grabaron “Call Me”. Este álbum generó cierta confusión entre sus fans porque incluía estériles sonidos electrónicos que la alejaban completamente de su sonido clásico.
Posteriormente Ann siguió grabando otros discos más orgánicos colaborando con gente tan prestigiosa como Mavis Staples pero nunca recuperó la fuerza de sus primeras grabaciones.
Actualmente, según comentó Al Green en una entrevista, Ann está apartada totalmente de la música. Una absoluta pena pero siempre podremos echar mano de sus grandes clásicos.
Como leí en alguna entrevista a Tom Petty, éste decía que si no existiera Aretha Franklin, Ann Peebles sería la reina indiscutible del Soul. Palabra de Tom Petty. Y, por supuesto, no seré yo quien le contradiga...
Ann Peebles, “99 pounds of natural born goodness 99 pounds of soul”.


Bonus track:

Part time love

99 Pounds

Crazy about you baby

I cant stop the rain aparece en Alta fidelidad

Bonus tracks 2:




6 comentarios:

  1. Esta convencido de que 99 Pounds era de Humble Pie!!!!

    Si Petty, Marriot y tu lo asegurais me pongo manos a la obra y hoy le dedicaré mi día a esta señorita (ayer lo dediqué al completo a Mavis Staple y sus fabulosos últimos discos)

    ResponderEliminar
  2. Sorpresón!!! Ya ha merecido la pena el esfuerzo de este artículo, sólo por saber que te he descubierto una artista como Mrs.Peebles!!!
    Disfrútala y ya me cuentas!!!

    ResponderEliminar
  3. Que voz!!!! sexo, sudor, y lagrimas....
    Esos cuatro primeros discos de los que hablas, no creo que tarden mucho en acompañar en mi discografía a las grandes como Aretha, Etta James,Diana Ross, Ronnie Spector y el resto de las grandes damas del soul...

    ResponderEliminar
  4. No la conocía. Muy buena! si te gusta Ann seguro que conoces a Big Mama Thornton. Si no la conoces, prueba con "With the Muddy Waters Band" o "Ball N' Chain" a mi me pone la piel de gallina!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tu recomendación. Conozco a Big Mama pero no he profundizado en su discografía.
    Ya sabes, el tiempo es limitado y no se puede llegar a todo.
    Quizás ahora sea un buen momento!!

    ResponderEliminar