jueves, 8 de noviembre de 2012

RICHARD KUKLINSKI: EL HOMBRE DE HIELO 2º PARTE

Aquí tenemos la segunda parte de las andanzas de Richard Kuklinski, dentro de poco todo el mundo conocerá un poco mas la historia de nuestro protagonista, Hollywood tiene preparados varios proyectos cinematográficos basados en la vida y obra de semejante tipo. Y la sorpresa, es que la cosa pinta bien, muy bien diría yo. Este próximo invierno se planea estrenar un peli con el pedazo de actor que es Michael Shannon (Boardwalk empire) metiéndose en la piel de Richard y todo un Ray Liotta pasado de vueltas interpretando a Roy Demeo y solo viendo el trailer me da la sensación de que puede ser algo tan grandioso como Donnie Brasco. También se habla de otro proyecto cinematográfico en el que el mismísimo Mickey Rourke sera la estrella, no suena nada mal No me alargo mas y os dejo con la continuación del articulo...

 
EL PURO DE CARMINE GALANTE

Carmine Galante era un hijo de puta muy muy duro, nacido en Sicilia, había sido asesino a sueldo de Vito Genovese y con el tiempo ingreso en la familia Bonano. En los 50 puso en marcha desde Montreal, la famosa French connection, iniciando el trafico de drogas en la Mafia, actividad que no estaba muy bien vista por las grandes familias y acabo con sus huesos en la cárcel durante 12 años.
Era un tipo de la vieja escuela, tuvo la boca cerrada, se trago la condena y cuando en 1974 salio, reclamo su parte del pastel. Al salir del trullo inmediatamente volvió a la heroína y a estar mas descontrolado que nunca. En un año hizo matar a nueve miembros hechos que le molestaban en sus negocios de heroína y se volvió tan codicioso que obligo al resto de las cuatro familias de New york junto con el gran capo de Florida, Santo Traficante ( grandisimo apodo) a tomar una decisión sin precedentes dentro de la mafia italoamericana. Nunca la comisión había aprobado dar muerte a un capo de familia, pero Galante tenia sus días contados.Con Roy De Meo de interlocutor, le hicieron saber a Richard que el era el ”hombre”.
Para Richard, fue todo un honor que confiaran en él, hasta el mismísimo Paul Castellano había dado su aprobación para que el Grandullón Polaco fuera uno de los tipos que hicieran el trabajo. Richard estaría dentro del restaurante “Joe Mary”, seria el encargado de disparar a Galante, mientras dos tipos mas le cubrirían las espaldas desde fuera. El trabajo no era fácil, el restaurante era una puta ratonera y Galante lo sabia, y por eso, era el sitio donde mas relajado estaba . Pero lo que no sabia Galante, es que todas las familias y algunos hombres de la suya propia deseaban su muerte.. El 12 de julio del 1979 a mediodía Richard entro en el restaurante,, se sentó en una mesa discreta, pidió un emparedado de albóndigas y espero como un felino...el resto ya es historia.


Una historia que  forma parte de la cultura popular Italoamericana. Así, que a partir de ahora, cada vez que volváis a ver una de las fotos mas famosas de la historia de la mafia, pensar que fue nuestro protagonista, el culpable de que el duro de Galante no pudiera fumarse su pedazo de puro...

 
Entre trapicheo y trapicheo, a Richard lo que mas le llenaba, era pasar tiempo con su familia, a la que adoraba de una manera muy muy especial, eso no quitaba para que su mujer recibiese una cantidad importante de ostias al mes, sobre todo cuando su doble personalidad aparecía  Richard podía ser muy muy agradable con ellos, pero cuando se le cruzaban los cables...

Es increíble en la de asesinatos que estuvo implicado Richard durante su carrera profesional. Al ser polaco, nunca pudo ingresar en ninguna familia, pero esto, en vez de ser un handicap se convirtió en toda una ventaja.A algunos de vosotros os sonara la historia del hijo de John Gotti, que murio atropellado por un tal John Favara, pues imaginaros a quien fue el tipo al que encargaron el trabajito...si amigos nuestro polaco se encargo de la faena a través de Sammy “El Toro” Gravano, Despues de pegarle una paliza inhumana, lo dejaron en manos de Richard y este le metió una bengala por el ano hasta que murió...


PAT KANE: EL JIMMY MCNULTY DE LA HISTORIA

Pat Kane era un joven licenciado en la fuerzas aéreas y que se había convertido en agente estatal convencido por su hermano que ya era detective.  En ese momento, ni podía imaginar que se iba a convertir en  la pieza fundamental de la investigación y detención de uno de los asesinos en serie mas impactantes del siglo xx, pero eso si, a cambio de entrar en una espiral de obsesión y violencia como si del gran Mcnulty de The Wire se tratara.

Es muy curioso que Richard operara tan libremente durante casi 3 décadas, en las que matar para el se convirtió como definió años mas tarde:: un modo de hacer ejercicio, unos levantan pesas yo acarreo cadavares”. En esa época para la policía no era fácil seguir la pista a un tipo como Richard, El polaco, era muy cuidadoso, durante muchos años había adquirido unos hábitos tan solitarios y tan cuidadosos que era casi imposible que fuese asociado a sus crímenes. Seguía cruzando a menudo al West side, donde encontraba victimas fáciles. También seguía impartiendo su particular justicia dentro del mundo del hampa, como aquella vez, que después de hacer un trapicheo de drogas con un camello, al pobre desgraciado no se le ocurrió otra cosa, que enseñarle un cuarto donde tenia atados y desnudos a varias niñas y niños de los que abusaba sexualmente...Esa noche Richard volvió,mato al tipo y como si de un héroe de comic se tratara libero a los niños... Tierno el tipo!  ¿eh?
Entre asesinato y asesinato, a Richard también le sobraba el tiempo para traficar, seguir en el negocio del porno, tener una distribuidora de ropa falsa y tener una banda especializada en robar en casas. Fueron los robos en las viviendas el motivo por el cual, el Agente Kane se puso tras la pista del ”Grandullón polaco” , a partir de ese momento, dio inicio una de los trabajos policiales mas duros y espectaculares de la década de los 80, un autentico trabajo tipo The Wire con un detective dispuesto a perder todo incluida su familia, para dar caza a un ser que parecía la reencarnación misma diablo.

En la epoca que Pat Kane estaba con los atracos a las casas, Richard estaba especialmente activo, solo en eso meses se cargo a 15 tipos por encargo de la mafia, durante ese periodo, su arma favorita eran sus puños:”los mataba a golpes y disfrutaba con ello...mas personal ¿sabe? Mas intimo, y a mi...me venia bien ese ejercicio. También lo hacia parra vaciar mi ira contra el mundo”
Conforme avanzaba Kane y mas conocía a la banda de los atracos, mas curiosidad sentía por “el Grandullón  así se referían todos a Richard, y según Kane cada vez que alguien lo nombraba se podía leer el miedo en los ojos del interrogado, había algo hipnótico en este caso para Kane, si quería llegar al fondo del caso, sabía que  tenia que saber mas de el Grandullón ese.
Cuando Richard se entero que su banda de ladrones estaba siendo investigada, opto por solucionarlo rápido y de la manera que estaba acostumbrado desde joven, los hizo desaparecer... Esto aun pico mas el orgullo de Kane y lo convirtió en una cruzada personal.
Barbara Depner era novia de uno de ellos y fue la primera que dio el nombre de Richar Kuklinski a Kane, le dijo: “ es una asesino, asesina a gente y lo llamen el grandullon”. Por fin, después de casi una año,el detective Kane ya tenia un puto nombre ,Richard Kuklinski

A partir de ahí empezaron a aparecer nombres en la investigación entre ellos el de Roy Demeo, cada vez el expediente era mas grande y pronto se necesito un trabajo policial conjunto entre la policía estatal y los federales  algo nunca visto hasta ese momento. Micros, seguimientos, chivatos y no había manera de cazar al polaco. Los automatismos adquiridos por Richard a lo largo de los años,  lo hacían muy difícil de vigilar, solo tenia un amigo conocido Phil Solimone y era por su tienda donde Kane y su equipo centraron la investigación  Colocaron a chivatos con micro que no consiguieron nada, y al final optaron por métodos mas directos y chantajearon a Solimone con el fin de que el único amigo de Richard, le pusiera en contacto con Dominick Polifrone..
Dominick Polifrone alias Dominick Provenzano, un autentico Robert De niro de los infiltrados, trabajaba desde hace tiempo desde dentro del mundo del hampa, su trabajo rendía cuentas a la Oficina Federal de Alchol, Tabaco y Armas de fuego, pero como nuestro nuestro “angelito” entre asesinato y asesinato, también traficaba con armas, Dominick entro directamente en la operación de Kane, siendo a partir de entonces la pieza clave de todo.


PAUL CASTELLANO Y JOHN GOTI

Mientras tanto Richard estaba viajando a menudo a Suiza, había encontrado un contacto que le hacia ganar mucho dinero simplemente llevando dinero allí y haciendo ingresos en cuentas. El negocio era fácil y" limpio", hasta que unos tipos suizos decidieron chantajear al contacto de Richard, y este sin saber muy bien que tipo de hombre era el polaco le pidió ayuda. Así que nuestro hombre, en su siguiente viaje decidió tomar cartas en el asunto, localizo a los listos que les estaban haciendo chantaje y se deshizo de ellos.
Mientras tanto la poli estaba apretando las tuercas a un Roy Demeo cada vez mas fuera de control, así como Richard había logrado que la bebida no lo dominara, la espiral de putas, drogas, asesinatos y extorsiones en la que estaba metido Demeo , sumado a la investigación policial, habia convertido a Demeo en una sombra de lo que fue. Demeo llamo a Richard para hablar de un asunto y Richard que aun recordaba como si fuera ayer la brutal paliza que le había dado Demeo y su banda, decidió que era el momento de vengarse del puto Demeo, y de paso, hacer desaparecer un privilegiado testigo de sus andanzas.
Los viajes a Suiza complicaban la operación policial, Kane y los suyos no tenían ni puta idea de los viajes a Europa de Richard, simplemente dejaban de saber de el durante algunos días,sin saber el motivo. La obsesión de Kane por el caso, le empezaba a crear problemas con su mujer, problemas con sus jefes, con sus compañeros y todo por su compromiso con el trabajo., Sin un policía tan obsesivo como Kane, Richard habría pasado una o dos décadas mas jugueteando en la calle, pero el circulo se estrechaba y el polaco estaba a punto de pasar de ser el cazador, a ser la presa. Pero aun le dio tiempo a ser participe de otro de los asesinatos mas mediáticos de los 80, el asesinato de el capo de los Gambino Don Paul Castellano.
Castellano era desde hacia un tiempo el puto amo de Nueva York, su cuñado Carlos Gambino, lo eligió como sucesor y nadie en ese momento se imagino que iba a ser el peor jefe de la Cosa nostra de la historia, se puede decir que no dio pie con bola, vamos que no estaba preparado para el cargo, algo parecido a lo que sucede con los que nos mandan en este puto país  Por ejemplo, decidió que todos los capos pasaran por su casa una vez por semana a rendir cuentas, lógicamente eso facilitaba la labor policial tanto que los mismos polis se descojonaban desde sus puestos de vigilancia.

Sus mismos soldados eran conscientes de que la casa de Castellano estaba llena de micros y que tenían grabaciones del gran capo hablando sobre los negocios,por si todo esto no fuera suficiente, estaba el rumor de que el espabilado de Castellano, estaba teniendo relaciones sexuales con su ama de llaves en los morros de su propia esposa, la hija de Gambino. Este detalle, por si solo, ya era muy pero que muy feo, pero es que encima la criada era colombiana y eso según los tradicionales códigos de la Cosa nostra esta muy mal visto...La familia Gambino estaba hasta los huevos de el, especialmente, el joven John Gotti y su coleguita Sammy Gravano, Gotti queria el poder y lo quería ya...

1985, se acercaban las fiestas navideñas y Gotti y Gravano llamaron a Richard para el trabajito. Serian tres hombres que no se conocerían entre si, se haría en plena calle, y ademas para mas cojones en una calle mucho trafico, en el hoy famoso Asador Sparks, en la 42, entre la segunda y tercera avenida. Castellano llego a las 5 y 30 y conforme bajaba del coche, aparecieron tres tipos encapuchados, desde tres direcciones distintas, y en menos de 10 segundos tanto Castellano como su chofer y guardaespaldas ya eran historia. Un coche que estaba en el cruce de enfrente, arranco y paso por delante del auto de Castellano, eran Gotti y Gravano que habían querido presenciar el golpe desde cerca, Nueva York tenia nuevo rey...


 UNA ESTRELLA MEDIATICA

Kane estaba seguro que de una manera o otra Richard habla participado en el asesinato de Castellana, pero no existían pruebas de momento, pero Dominick, cada vez estaba mas cerca de Richard. El polaco desconfiaba de Dominick, pensaba que era un bocas pero como se lo había presentado su amigo Solimone decidió hacer algún trapicheo con el. Dominick llevaba tiempo fanfarroneando sobre sus contactos, aseguraba que podía conseguir todo tipo de venenos y como daba la casualidad que Richard había tenido que matar a su antiguo suministrador, pico el anzuelo y empezaron a quedar.
El grandullón siempre era muy discreto, hasta que decidía que ibas a morir... Después de mas de tres décadas de crimen y asesinatos sin dejar cabos sueltos, Richard cometió un terrible fallo... Había decidido deshacerse de Dominick y pensó que ya daría igual que este se enterara de algún secreto y hablo mas de la cuenta,  pensó  que mas da, si mañana va a estar muerto... Dominick Polifrone  grabo toda la conversación y llamo a Kane: “Tenemos a ese Cabron”
Lo tenían, habían grabado una conversación de Richard afirmando que había asesinado a gente con venenos, tenían un expediente policial en el que habían juntando piezas desde hacia años, y un agente infiltrado lo había grabado todo.
Al día siguiente quedo con Dominick con la idea clara de acabar con ese cabrón, este no se presento, Richard no se olio nada , simplemente pensó que era un puto informal, cada vez estaba mas seguro que la decisión de matarlo era la acertada. Fue a su casa recogió a su mujer, y se fueron de compras. Antes de salir del barrio, infinidad de coches rodearon a Richard y a su mujer. Ni su familia, ni siquiera la propia policía  eran conscientes de la magnitud de la detención, ni su mujer ni sus hijas tenían ni puta idea de con quien habían convivido e incluso la policía, tardaría algunos años mas en descubrir la clase de asesino que eres Kuklinski.

Con todas las pruebas que habían acumulado fue fácil conseguir la cadena perpetua, los periódicos de New Jersey y Nueva York publicaron en primera pagina la noticia de la sentencia, la violenta y terrorífica historia de Kuklinski había terminado.O eso parecía hasta que entro en escena la HBO.

Un productor llamado Samuels, se entero de la historia de Richard pensando que la famosa cadena, podría estar interesada en grabar un documental sobre Richard y sus crímenes. Era el momento justo para la cadena, Tenían entre manos una autentica historia de gansters de New Jersey. Richard llevaba ya cuatro años en prisión  donde parecía haber encontrado una extraña paz interior y la idea de poder entrevistar a un tipo así, y que hablara sin miedo de todos sus crímenes era tan interesante que la HBO dio libertad absoluta a los productores. La elegida para llevar a cabo las entrevistas fue Gaby Monet una morena muy inteligente que supo sacar todo el partido posible a la historia y a Richard. Este se mostró como un excelente contador de historias y con un humor negro muy agudo. Conversaciones con un asesino fue el primer documental que rodó la famosa cadena y en el Richard dio rienda suelta a muchos de sus secretos. No tenia nada que perder, estaba condenado a varias cadenas perpetuas, y Richard decidió utilizar las entrevistas como una especie de terapia  y confeso mas de 200 muertes.
Años mas tarde se rodó una segunda parte llamada El hombre de hielo, donde se dio una visión mas psicológica del caso, siendo un reputado psiquiatra quien llevo a cabo la entrevista, llena de momentos realmente inquietantes.
Richard Kukilisnki murió en el hospital Sint Vincent de Trenton el 5 de marzo de 2006, convencido que estaba siendo envenenado por Sammy Gravano, pero la historia de El Toro Gravano la dejaremos para otra ocasión....

http://www.youtube.com/watch?v=V5BPFpzaMwE




9 comentarios:

  1. Buff, no trago a Ray Liotta desde que hizo "Goodfellas", pero le daré una oportunidad a la cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la carrera de Liotta desde Goodfellas,no es para tirar cohetes, pero con la mencionada Uno de los nuestros y su en la tremenda Algo Salvaje ya se gano el cielo...De todas maneras tiene una peli que paso desapercibida y me parece muy interesante...Con Keitel, De Niro,y Silvester Stallone!!?? se llama COPLAND
      http://www.youtube.com/watch?v=p690_UDXsjQ

      Eliminar
  2. En un suspiro he devorado tu artículo "Smoker", apasionante, tanto en la forma en la que está escrito; un acierto el estilo novelizado, como en el fondo; todo lo que escribes es interesante y no hay ni un dato superfluo.
    Me ha encantado!
    Comentarte que Santo Trafficante era el jefe de Florida,el de New Orleans era el amigo todopoderoso Carlos Marcello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo...Traficante era de Florida, corregido..., si alguien ve algun dato que crea que es incorrecto o alguna historia la conoce de distinta manera que no se lo calle y nos haga participe de su versión...

      Eliminar
  3. Olvidé comentar el aroma, el aroma a Mafia que destila el artículo, trajes caros, palabras malsonantes, pelos engominados, tatuajes en interminables brazos,sangre derramada en trattorias...Todo eso además de, por supuesto, el enorme polaco.

    ResponderEliminar
  4. No me puedo creer que has acabado..... no me dejes así Hombre que fumaba.
    Y una cosa, que no te moleste lo que te voy a decir, pero te noto disperso en la forma de escribir esta segunda parte, hay algún descuido en tu texto, palabras repetidas, mal escritas, no tenemos prisa querido, queremos leer tu pasión y que nos enseñes tu esencia.
    Voto por una entrega más (o las que quieras). Amigos no me dejéis sola....
    Mi cariño está intacto Hombre que fumaba, aquí espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder redactor jefe...no hace falta que te ocultes, dime sin miedo los errores y las incorrecciones gramaticales, hay confianza coño!!! Porque me imagino que eres nuestro redactor jefe no? Solo de pensar que alguien que no pertenece a la redacción se ha leído las dos partes de este tostón, no te imaginas lo cachondo que me pone!!!!!!!

      Eliminar
  5. Siento comunicarte que el redactor jefe no ha tenido nada que ver con el texto anónimo.
    A mi me huele que es una hermosa mujer esperando a conocerte en la intimidad pero... eso es otra historia!
    En lo referente al artículo, es muy tranquilizador conocer la existencia de estos tipos por el mundo.
    Me resulta curioso recordarme paseando por las calles de NY completamente ajeno a ese mundo que nos cuentas en tus historias.
    Enhorabuena por la entrega.
    Good to read you!!!

    ResponderEliminar