sábado, 5 de mayo de 2012

Películas que no te debes perder


FAT CITY ( 1972 ) 
1972 el año que The Goodfather cambiaba las reglas de la industria y arrasaba en los oscars...
John Huston, 30 años  después  de rodar su primera película , plasmaba a través de esta pequeña producción, su descorazonadora mirada sobre el mundo del boxeo. Quizás nadie mencione esta pequeña peli al hablar del director, pero es una autentica muestra del talento de Huston.
La ultima etapa de su carrera esta plagada de interesantes pelis, es curioso, que en  una década tan revolucionaria como los 70,  un director como Huston pudiera acoplarse a esa " nueva independencia" y rodara películas tan interesantes como El Juez de la Horca  o El hombre que pudo reinar.
En Fat City, logró mantener sus señas de identidad y a la vez, pudo rodar un film  independiente y muy acorde con la generación de "moteros tranquilos y toros salvajes", que Peter Biskind retrato en su interesante libro.
Desde la conmovedora escena inicial al ritmo de" Help me make it trought the night"  de Kriss Kristoferson, hasta la ultima escena en el bar, con los dos protagonistas ( Stacy KeachJeff Bridges ) manteniendo, una de las conversaciones mas conmovedoras que recuerdo en una pantalla, Huston, nos regala un viaje al lado mas oscuro y a la vez mas puro, de las  relaciones humanas, de la soledad, del alcoholismo,y del boxeo.
El oscar y todos los honores se los llevo Coppola, pero cuando reviséis de nuevo El Padrino, recordar que ese mismo año John Huston, rodó Fat City. Imprescindible.
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum



State Of Grace (El Clan de los Irlandeses) (1990)
Vaya elenco de actores el de esta película!! Sean PennRobin WrightEd HarrisGary Oldman y John Turturro, entre otros.
Las grandes interpretaciones de Oldman (qué desperdicio de actor!), Wright, Penn y Harris llevaron la película a otro nivel.
Quizás existe alguna carencia en la definición de algún personaje y en el guión pero las interpretaciones de los actores hacen que apenas caigas en estos detalles.
La película transcurre en la mágica New York recordándonos que no siempre estuvo dominada por las mafias italianas y chinas, sino que los irlandeses llegaron primero y mantuvieron sus reductos durante años, en este caso Hell's Kitchen.
La película cuenta el regreso de Sean Penn a la que fue su casa, 10 años después de su partida a Boston, y su reinserción en las actividades fuera de la ley del clan de los irlandeses.
Disfrutad de la película. Un clásico para todos aquellos que crecimos en los 80 y 90 y pudimos disfrutar del nacimiento de la última gran hornada de actores de Hollywood (Oldman, Penn, Rourke, Lane, Wright,...).
Shepherdnight


EL VERDUGO  ( 1963 )
Luis garcia Berlanga, palabras mayores..., el Billy Wilder patrio y posiblemente junto con Buñuel , uno de los mejores directores  de la historia del cine castizo. Es increíble que en plena dictadura de Don Paco, el director valenciano rodara una pelicula tan mordaz, cínica y critica con el escabroso y delicado tema de la pena de muerte. El  pedazo de guion de Rafael Azcona y la mirada tras la cámara de alguien tan talentoso e inteligente como Berlanga, logran construir una de las mejores comedias dramáticas de la década de los 60, un film que puede mirar directamente a los ojos a cualquier producto " made in Hollywood" de la época. La película cuenta la historia de Jose Luis ( Nino Manfredi ) , empleado de una funeraria que por circunstancias de la vida, decide aceptar el trabajo de verdugo, deseando no tener  que ejercer nunca tan desalentadora profesión. El reparto lo completan Pepe Isbert, Enma Penella y Jose Luis Lopez Vazquez.
Si algo ha caracterizado el cine de Berlanga al igual que el de Wilder, es su lucida mirada de la sociedad donde les toco vivir, y Berlanga  logro diseccionar la sociedad española de tal manera, que a día de hoy es obligatorio acudir a su cine para entender como fuimos y como somos... Si nunca os habéis acercado al cine de Berlanga, yo no lo retrasaría mas y empezaría directamente con El Verdugo.
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum

2 comentarios:

  1. Qué grande John Huston!!! Qué cantidad de horas de disfrute he tenido gracias a este hombre!!!
    Maldita sea!! Echo de menos el cine... Necesito tiempo para sumergirme en eso guiones, escenas, personajes,...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que solucionar YA! el no haber visto Fat City, gracias por la recomendación Smoker Man porque no conocía esta joya escondida del maestro de la embriaguez. El Verdugo en mi humilde opinión es una obra maestra atemporal y El Clan de los Irlandeses me parece una de las más dignas pelis del cine contemporáneo.

    ResponderEliminar