sábado, 10 de marzo de 2012

Los Años Dorados de: Deep Purple. El Mark III (1973-1975)



Fuego. Es la primera palabra que me viene a la cabeza para definir a la tercera formación de Deep Purple. Puro fuego. Fueron únicamente año y medio, dos discos y varias giras juntos, pero crearon un legado que borra de un plumazo discografías enteras del 99% de bandas. Nunca hubo tanto talento junto en esta formación. Con todos ustedes, la historia del Mark III.

Después de la grabación del pedazo de dinamita que es “Machine Head”(nº1 en UK y 7 en USA) la banda empezó a notar el desgaste del ritmo de grabación-gira que estaban llevando y comenzaron los primeros problemas internos. Estos problemas llegaron al punto que Ian Gillan y Richie Blackmore dejaron de hablarse.
A partir de esta situación comenzaron a deteriorarse la relación entre el resto de los integrantes de la banda y aunque grabaron un disco más, “How do you think we are” (nº4 en UK y 15 en USA) la banda estaba rota.
Antes de la grabación de este disco, Ian Gillan anunció su salida de la banda en Junio de 1973 y ésto, unido a que Blackmore quería sangre nueva en la banda, llevó a la salida de la banda de Roger Glover que, por cierto, recibió la noticia del manager.
La situación era difícil. Se acababan de quedar sin la voz solista de los discos de mayor éxito de su carrera y sin la mitad de la base rítmica que les había dado la gloria, por lo que se tomaron tres meses de descanso para reordenar sus ideas.
Jon Lord comentaba “Necesitamos más inspiración, más excitación y un poco más de imaginación. Hemos llegado al más alto nivel pero los tres miembros que aún quedamos de Deep Purple más las dos nuevas incorporaciones llevarán a la banda a un nivel todavía más alto”.
La primera opción para cubrir el puesto de cantante solista fue Paul Rogers, pero éste estaba más interesado en continuar con la carrera de Free por lo que, cortésmente, declinó la oferta.
Por otro lado comenzaba la búsqueda del sustituto de Roger Glover a las cuatro cuerdas. La primera opción para este puesto fue Glenn Hughes. A la banda le había impresionado su trabajo en Trapeze y su voz, lo que podía ampliar sustancialmente las posibilidades en la banda.
Ritchie invitó a Glenn a su casa del sur de Londres y, después de dedicar algún tiempo en la barra del bar que tenía en el sótano, cogieron sus guitarras y comenzaron a hacer algunas jams, de las cuales surgió la idea de lo que luego se convertiría en “Mistreated”.
Glenn comentaría poco después “Ritchie era muy jovial y extremadamente pasional sobre su visión de Deep Purple. Él pensaba que yo era el mejor cantante/bajista desde Paul McCartney. Le agradecí su generosidad”.
La banda seguía sin encontrar cantante y llegaron a plantearse continuar sin él, pero decidieron que no podían perder las oportunidades que les brindaba el hecho de que Glenn cantara también.
En Melody Maker salió un artículo donde decía que Deep Purple todavía seguían buscando cantantes y que estaban considerando la posibilidad de contratar a algún desconocido. La respuesta no se hizo esperar y la oficina central de Deep Purple en Londres se inundó de grabaciones de “desconocidos” probando fortuna.
Una de ellas fue de David Coverdale que, a diferencia de Glenn Hughes, no tenía experiencia previa en grabación de discos, aunque había pertenecido a diferentes formaciones desde los 15 años. La cinta que David envió incluía una grabación de 1973 de The Fabulosa Brothers donde él cantaba.
Jon Lord comentaría posteriormente que se quedó impresionado por lo que oyó en aquellas grabaciones.
Deep Purple estaba dudando entre Grahan Bell, Gary Pickford-Hopkins y Snips pero finalmente se decidieron por Coverdale por dos razones: el tono de su voz y cómo alcanzó el tono de “Every’s Talkin’” de Nilsson.
La audición a David se hizo en Agosto y estuvieron tocando juntos durante seis horas desde “Long Tall Sally” hasta “Yesterday”, pasando por el material antiguo de la banda.
David comentó: ”Posteriormente, la banda fue a tomar unas copas y decidieron que estaba en la banda, pero nadie me lo dijo, fue Tony Edwards el que una semana después me llamó y me dijo que tenía trabajo aunque la oficina de management tenía sus dudas”.
Jon Coletta comentaría:” Estaba pasado de peso con granos por todos lados. Nos miramos a los ojos, le pusimos una dietas y le dimos la comida correcta para comer.”
El 9 de Septiembre comenzaron dos semanas de trabajo en Clearwell Castle en Gloucestershire para escribir nuevo material, aunque hubieron algunos encuentros previos.
El 8 de Noviembre comenzaron las sesiones definitivas en Montreal, con un David Coverdale extremadamente nervioso ya que eran prácticamente sus primeras sesiones de grabación (sólo había grabado cuatro canciones con The Government y las demos  de The Fabulosa Brothers) y nada menos que con Deep Purple.
Todos aquellos que participaron en aquellas sesiones hablan del buen ambiente con las que transcurrieron, sobre todo si lo comparaban con las del anterior disco “Who Do We Think We Are”.
La primera que acabaron fue una absoluta maravilla. “Lay Down, Stay Down” con un juego de voces impresionante entre David y Glenn. Esta canción levanta a un muerto y te hace pensar si ha existido alguna otra canción que utilice tan bien unas dobles voces. Ian Paice reconoció que es su canción favorita del álbum.
El resto del álbum es una delicia de principio a fin, incluyendo clásicos atemporales como “Burn”, “Sail Away” o “Mistreated”. Durante la grabación de este último tema, David Coverdale sintió la presión del estudio y comentó: “La grabamos desde las once de la noche a las siete y media de la mañana. Cuando oí las primeras grabaciones pensé que eran horribles. Pensé que eran tan malas que me senté en el suelo y comencé a llorar porque quería ser muy bueno. Posteriormente, esa noche, lo hice en dos tomas. Lo intenté duramente hasta conseguir la fuerza emocional que sabía que el tema necesitaba.
Coverdale hizo un gran trabajo durante todo el disco pero desde luego se notaba que no tenía la confianza que adquiriría con el tiempo.
El 9 de Diciembre de 1973 esta nueva formación (el Mark III) debutó como banda en el KB Hallen de Copenhague y el set list incluía prácticamente el nuevo álbum entero, más algunos clásicos como “Smoke On The Water”, “Lazy” y “Space Truckin’”.
El viernes 15 de Febrero de 1974, por fin salía a la venta “Burn” con una de las portadas más memorables de la historia.
El álbum alcanzó el TOP ten en USA, mejor que el anterior disco pero peor que “Machine Head” y “Made In Japan”.
La banda estuvo de gira por Estados Unidos Durante Marzo y Abril de ese año y por Europa durante Abril y Mayo, finalizando el 29 de Mayo en Coventry, donde la banda telonera era Elf, que estaba liderada por el pequeño gran vocalista Ronnie James Dio y que sería el corazón de Rainbow junto a Blackmore un año después.
Posteriormente los miembros de la banda tuvieron algunos días libres para sus propios proyectos en solitario, para volver a juntarse en el estudio en Múnich el 8 de Agosto, finalizando las sesiones 12 días después, grabando nueve canciones. En estas sesiones utilizaron ideas que no fueron desarrolladas en las sesiones de “Burn” porque se alejaban del sonido clásico de la banda.
En estas sesiones de grabación hubo ciertas tensiones entre Glenn y David para ver quién cantaba qué, decidiendo, por ejemplo, que “Holy Man” la cantara en solitario Glenn.
Estas sesiones no estaban acabadas, pero tuvieron que hacer una pausa para cumplir algunos compromisos que tenían en Estados Unidos donde, en Texas, cobraron su tarifa más alta de la historia, 40.000 libras, perdiendo el promotor hasta la camisa en aquel show.
Después de aquellos shows, los másteres de Stormbringer fueron al estudio Record Plant en Los Angeles, donde se hicieron algunas tomas vocales más.
Este disco tomó una dirección mucho más funky, que no era el camino que quería tomar Ritchie y éste perdió totalmente el interés en las mezclas finales del álbum.
Era la primera vez que un álbum de Deep Purple se mezclaba en Estados Unidos y la producción final fue manejada por Warner Brothers.
El 18 de Septiembre la banda volvía a Europa para realizar un pequeño tour por Alemania donde no incluyeron ninguna nueva canción para posteriormente, en Noviembre, volver a USA para realizar su tercera gira en un año.
Stormbringer era el onceavo álbum de Deep Purple en 6 años, un nivel de actividad altísimo, aún para los tiempos que corrían.
Como curiosidad sobre este disco comentar que el riff de The EaglesLife In The Fast Lane” es muy similar a “You Can’t Do It Right”, que fue lanzado como single a pesar de que era una de las canciones menos Purple del álbum, alcanzando sólo el puesto 93 en las listas americanas.
El álbum fue lanzado en Diciembre de 1974 y alcanzó el sexto puesto en Inglaterra y el veinte en USA, obteniendo un peor resultado que “Burn”.
El álbum comenzaba de una manera espectacular, “Stormbringer” y “Love Don’t Mean A Thing” desataban las hostilidades, en esta última, por primera vez reconocemos al David Coverdale que disfrutaremos en el futuro. Nunca nadie transmitió tanta sexualidad en su manera de cantar. Coverdale había ganado en confianza durante este último año y lo demostraba con creces en esta canción. Las mujeres del mundo comenzaban a temblar porque nunca más sus vidas volverían a ser las mismas.
Glenn contaba cuál había sido el origen de la canción:”Ritchie iba andando por Chicago cuando oyó a un cantante callejero tocar una canción. Ritchie le invitó a subir al Starship,  nuestro avión privado, y comenzamos a hacer una jam sobre la misma. Reescribimos alguna parte, cambiamos la letra y la convertimos en la que hoy en día conocemos”.
Blackmore comentó luego que no hay muchas guitarras en el álbum porque estaba en baja forma durante esa época. Viendo que su influencia en la banda estaba disminuyendo rápidamente debido a la fuerte personalidad de Glenn Hughes y David Coverdale, lo que les estaba convirtiendo en los líderes de la banda, le estaba llevando a planear su propio proyecto en solitario.
El álbum terminaba con “Soldier of Fortune”, un tema que ningún miembro de la banda quería grabar excepto Ritchie y David. Éstos grabaron una demo en solitario y se la enseñaron a la banda, que posteriormente la regrabó. Tal y como diría Glenn años después”una de las interpretaciones vocales definitivas en la carrera de David Coverdale”.
El sonido del álbum es espectacular y se notaba el año que habían estado tocando juntos por el mundo, llevando a la banda a un nivel superior, con mucho groove, algo que a Ritchie parecía molestar aunque, posteriormente, con Rainbow, eligiera una dirección parecida en su música.
Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1974, Deep Purple volvió a girar por Estados Unidos con Elf de teloneros. Durante esta gira es donde Ritchie empezó a dar forma definitivamente a su proyecto en solitario e incluso, durante un descanso, se fue a Florida con Dio y otros músicos de Elf y de la ELO para grabar algunas ideas.
1975 empezó dando cierta libertad a los miembros de la banda para sus proyectos en solitario, donde Blackmore le preguntó a Coverdale si quería grabar algunas de sus ideas, algo que éste declinó, pensando que era dar un paso atrás en su sonido (Coverdale negándose a grabar con Blackmore cuando hacía apenas un año que no era nadie en el mundo de la música! Esta reacción deja muy a las claras la fuerte personalidad y la mejora en su ego del joven Coverdale).
En Marzo de 1975, la banda volvía a girar por Europa, lo que sería su última gira juntos.
Durante las sesiones de “Stormbringer” la banda rechazó varias ideas de Ritchie Blackmore, cosa que no había pasado hasta entonces. Nunca antes había tenido que discutir sobre lo que grabar, lo que le llevó a ir poco a poco alejándose de la banda y centrándose en su propia carrera para, en Abril de ese mismo año, anunciar que dejaba la banda.
A partir de ahí cada uno siguió su camino. Ritchie Blackmore reorientó su carrera formando la fantástica banda Rainbow, grabando su primer disco, con Dio a las voces, en Febrero. El resto de componentes grabaron un nuevo álbum de Deep Purple con Tommy Bolin a las seis cuerdas a finales de 1975, el genial “Come Taste The Band” para posteriormente separarse definitivamente. David Coverdale formó los imprescindibles Whitesnake (¿cuántas veces habré escuchado su primera etapa hasta “Slide it in”?) y Glenn Hughes comenzó varios proyectos bastante exitosos y con altísima calidad.
Haciendo un repaso por los dos discos que grabaron juntos bajo el nombre de Deep Purple y las posteriores carreras por separado de esta formación, es lo que me lleva a afirmar que nunca hubo en Deep Purple tanto talento junto como en ese año y medio que estuvieron juntos.
God Bless Mark III!!!!!

5 comentarios:

  1. Mi gran laguna. Semanalmente escucho a Sabbath, Grand Funk, Zeppelin, Hendrix, Humble Pie, Cactus .... pero Deep Purple rara vez encunetran su hueco. ¡Habrá que solucionarlo hoy mismo! Acabo de coger "Brun" y "Made in Europe" para el coche. We burn!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy un grandisimo fan de Deep Purple, pero mis discos favoritos son los grabados con Coverdale sin lugar a dudas.El disco que aun no he escuchado es el que grabaron con Tommy Bolin, pero algo me dice que he de remediar eso lo antes posible!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un fan incondicional del Mark III y IV.
    El disco con Tommy Bolin es tan especial como los grabados por Coverdale.
    Disfrutadlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya me dirás Tripi, como te va la nueva experiencia Purple...

    ResponderEliminar
  5. Deep Purple!! Cuando ves el vídeo de la California Jam con Glenn Hughes totalmente vestido de blanco, el arco iris reinando en el escenario y la banda arrasando el festival, piensas que no puede haber nada más grande.
    Desde luego, los dos álbumes me resultan completamente imprescindibles, pero si me tuviera que quedar con uno sólo de la banda, quizás sería el In Rock.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar