viernes, 13 de julio de 2012

HÉROES ESPAÑOLES.

El 6 de mayo de 1945 el campo de Mauthausen es liberado, los reclusos saludan a la división acorazada norteamericana que los liberó bajo una pancarta escrita por españoles en la que se lee: " Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras".


   El gélido invierno austríaco dejaba una capa de escarcha sobre la superfície de la principal explanada de uno de los recintos que formaban el complejo de campos de concentración de Mauthausen, pequeña población austríaca a 20 kilómetros de la ciudad de Linz. En sus inicios se trataba de un solo campo pero la competencia con que los nazis llevaban a cabo su tarea de exterminio del enemigo les obligó a realizar varias ampliaciones. Allí acabaron llegando muchos españoles, a los cuales, con suerte, ya no se les dejaba ejercer de tales y, sin ella, ya no se les dejaba vivir. Esta es la historia de tres de ellos que por diferentes circunstancias, pero, sobre todo, por diferentes cualidades que atesoraban, lograron sobrevivir al infierno en la tierra.

jueves, 5 de julio de 2012

ALGUN DIA CONTARÉ HASTA CIEN...

ALGUN DIA CONTARÉ HASTA CIEN...

Mientras trato de acomodarme en una banqueta de esas que giran sobre sí mismas, acerco de nuevo la copa a la camarera. La desobediente muchacha me la rellena con un líquido de un llamativo color con el que no estoy nada familiarizado. Las miro con desaprobación, tanto a la copa como a ella. Con un sutil gesto me invita a desviar la atención a alguien que se está acomodando en una de esas incómodas banquetas que tengo a mi lado. Una voz femenina me pregunta si aceptaría que me invitara a un trago, pero esta vez de lo que yo quiera. Antes de localizar a la dueña de esos dedos tan alargados que están retirando la extraña bebida a un lado, indico a la desobediente camarera que me sirva de nuevo.
Jack Daniel`s. Sin hielo.